La Internacional de la Educación (IE) ha sido informada por su afiliada en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre la amenazas anónimas recibidas por el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Secretario Administrativo de la CTERA, Roberto Baradel.
Baradel no es el único amenazado, ya que su familia, y en particular su hija, han sido también víctimas de intimidaciones continuas. CTERA ha informado a la IE de que tal metodología se ha utilizado ya en oportunidades anteriores contra el líder sindical.
La IE exige protección y respeto de la libertad sindical
La IE, en una comunicación oficial al Ministro de la Educación de la República Argentina, Esteban José Bullrich, condena la situación, que “atenta contra todas la formas de dialogo social entre gobernantes y gobernados y entre autoridades y trabajadores, rayana con la violación de los derechos sindicales y humanos”.
La organización internacional ha requerido al Ministro que se lleve a cabo una investigación en torno a las amenazas y se brinde protección a Baradel y a su familia. Más allá, ha subrayado la necesidad de proteger los derechos sindicales y a la negociación de los trabajadores de la educación, en línea con lo establecido en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.
Si desean enviar mensajes de solidaridad con Roberto Baradel, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a
Secretaría General CTERA secgeneral@ctera.org.ar