Se cumplen 12 meses de aquel jueves 11 de marzo en que el joven trans Tehuel de la Torre, salió de su casa en San Vicente para ir a encontrarse con Luis Alberto Ramos, quien le había prometido un trabajo de mozo. Desde entonces, su familia nunca más supo de él.
Transcurrido un año de la desaparición, Andrés de la Torre -padre de Tehuel- continúa sin respuestas ni avances en la causa. Si bien la familia denuncia que la causa está paralizada, la justicia modificó la carátula sobre la acusación que pesa sobre los dos detenidos, Ramos y Montes, a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.
Ante el cambio de la acusación en la causa, Andrés de la Torre sostiene que ese giro en la investigación obedece a un intento de “dar por muerto a Tehuel para sacárselo de encima y no buscarlo más”. Y considera que la causa debería seguir siendo caratulada como “desaparición forzada de persona”.
Además sostenemos que la violencia estructural hacia el colectivo LGBTIQ+ y la falta de justicia transfeminista exigen que nuestras voces se multipliquen para que la problemática se visibilice y encontremos respuestas urgentes. A un año de la desaparición forzada de Tehuel seguimos preguntándonos ¿Dónde está Tehuel? y exigimos que no se abandone su búsqueda.
SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD
SUTEBA ALTE. BROWN