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martes, 1 de agosto de 2017

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN PELIGRO

El presupuesto que tenía aprobado el INET para el 2016 era de alrededor de $3.300 millones y en ese lapso, por orden de Sánchez Zinny, sólo se ejecutaron $670 millones. Este presupuesto destinado para el desarrollo de los diferentes proyectos de innovación y equipamiento (tanto en maquinarias y tecnología como en infraestructura) surge de la Ley de ETP Nº 26.058, sancionada el 6 de septiembre del 2005 con un amplio consenso. Esta ley es fruto de una lucha en la que CTERA y SUTEBA tuvieron un papel determinante. Sin financiamiento, NO hubiera sido posible recuperar la Escuela Técnica.

Dicha ley contempla el financiamiento a través de un fondo que se compone del 0,2% del presupuesto asignado al Sector Público y, en el 2016, esa cifra fue de más de $3.300 millones. Sin embargo, más de $2.700 millones fueron subejecutados por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Asimismo, para el 2017 se presentó un presupuesto de más de $3.400 millones, lo que significa un 0,17% de este presupuesto. Por lo tanto, las autoridades están incumpliendo la ley ya que producen una merma de más de $700 millones para el corriente año.

Preparando la Argentina del SIGLO XXI


A través del Fondo de Financiamiento de la ETP, se han invertido más de $8.000 millones en equipamiento, infraestructura, Formación Docente, etc. Además, desde el 2005 se han aprobado 119 resoluciones del Consejo Federal relativas a la modalidad de cumplimiento obligatorio, como la resolución que destina parte de los recursos para la compra de insumos para que lxs alumnxs puedan realizar las prácticas formativas.

Según datos oficiales, desde que entró en vigencia la ley y con esta inversión sostenida, se produjo un incremento de la matrícula en un 30% en las Secundarias Técnicas y Agrarias y un 26,5% total si tomamos Educación Técnica y Formación Profesional, mientras que en el mismo lapso, en las Secundarias orientadas, el incremento de la matrícula fue del 15%.

La Educación Técnico Profesional estaba preparando a los técnicos que necesitaba un país que desarrollaba un modelo de soberanía industrial, tecnológica, espacial, científica y alimentaria.

¿Futuro por pasado?

Durante el 2016, Bullrich y Sánchez Zinny comenzaron el desfinanciamiento reformulando la manera de ejecución y rendición de los fondos asignados para los diferentes programas. Constituyeron un "Fondo Rotatorio" donde, si a la Provincia le corresponden $300 millones anuales, transfieren $100 millones y cuando se rinde el 90% del mismo, se transfieren otros $100 millones.

Esta lógica es impracticable, ya que en la realidad la ejecución del Fondo la mayoría de las veces lleva todo el año, por lo que los $200 millones restantes terminan subejecutados. Tiene una lógica de ajuste, donde la Educación deja de ser un Derecho para ser tratada como una mercancía.

Historia reciente

Sánchez Zinny intentó desguazar el INET a principios de este año, pretendiendo constituir una "Agencia de Talentos". El rechazo de CTERA y de los diferentes gremios fue contundente, por lo que dieron marcha atrás. No descartamos en la Provincia que el nuevo Ministro intente realizar lo que no pudo a nivel nacional, desmembrando la Dirección Provincial de Educación Técnico - Profesional y manejándola desde el COPRET, órgano asesor de la Dirección General de Cultura y Educación en materia de Educación y Trabajo.

Estamos en una etapa de resistencia, en las Escuelas y en las calles. Resistimos en los '90, no permitimos que nuestras Escuelas se transformaran en formadoras de "mano de obra barata". Volveremos a resistir, la Educación Técnica y Agraria no es ni va a ser una agencia de talentos y formadores de emprendedorxs a disposición de las grandes corporaciones.

Cristina Jonic
Secretaria de Formación Profesional 

Gustavo Lappano 
Subsecretario de Ed. Técncia y Agraria