ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 3 de septiembre de 2021

5 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los Pueblos Originarios y para visibilizar sus gestas heroicas.

En esta fecha, se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Bartolina descendía de una estirpe de mujeres dentro de la cultura Aymara llamada "Mama Tallas". El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad: rendían culto a sus propias divinidades y compartían la autoridad con los varones de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada.


En las sublevaciones aymaras de principios de la década de 1780, Bartolina Sisa comandó y obtuvo la obediencia de sus tropas junto a su esposo Tupac Katari; fue nombrada virreina del Inca e intervino con ideas y consejos sobre el desarrollo de la insurrección.

En las noches de marzo de 1781, las cumbres de los cerros de los alrededores de La Paz fueron alumbradas por hogueras y se impuso el sonido fuerte y ronco de los "potutos" —las bocinas de cuerno de buey— de las tropas aymaras. El 13 de marzo de ese año comenzó lo que sería el acontecimiento militar más destacado dentro de las sublevaciones indígenas de fines del siglo XVIII contra el colonialismo español: el sitio a La Paz, encabezado por Bartolina y Tupac.

Asesinada el 5 de septiembre de 1782, Sisa murió descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anti-colonial en el Alto Perú.

En 1983, tras celebrarse el "2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América" en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha se recordará la memoria de todas aquellas mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Las mujeres de los Pueblos Originarios dan fuertes luchas por preservar sus identidades y para acceder al ejercicio de los derechos, ya que mayoritariamente son excluidas de la Educación y del acceso a la Salud.

Siendo portadoras de una herencia cultural inestimable; su lengua y sus tradiciones, a través de la crianza de lxs hijxs, transmiten los valores y la cultura de los pueblos, haciendo que perduren en el tiempo.

La igualdad de derechos, la garantía de oportunidades y la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres indígenas, así como el respeto a sus lenguas y a sus tradiciones, son algunas de las deudas que aún hoy, en el siglo XXI, mantienen los Estados para con los Pueblos Originarios.

Por eso, este domingo 5 de septiembre, desde el SUTEBA y la CTA de los Trabajadores, acompañamos la performance que se realizará para exigir que se incluya la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022. La misma será llevada a cabo por actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial.


El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión en el Censo de Población de esta pregunta. El INDEC se niega a incluir dicha pregunta hasta el momento.

Ya se han recogido miles de firmas y varios movimientos sociales, feministas, sindicales, colegios de profesionales, áreas de universidades nacionales y partidos políticos confluyen y adhieren a dicha inclusión.

¡VISIBILICEMOS LO INVISIBLE!