ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

lunes, 27 de septiembre de 2021

CONGRESO PEDAGÓGICO DE LA CTERA 2021: PARTICIPARON MÁS DE 10.000 DOCENTES DE TODO EL PAÍS


27/09/2021

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), realizó su Congreso Pedagógico "¿Qué docencia para estos tiempos?" el 24 y 25 de septiembre de 2021, en el que participaron más de diez mil Docentes de todo el país.


El Congreso se realizó y transmitió a través de nuestras plataformas digitales y tuvo el propósito de potenciar los análisis, intercambios, reflexiones y debates acerca de "lo educativo" en el contexto actual; como así también generar diálogos de saberes que permitan pensar las condiciones y desafíos político-pedagógicos para la Educación de cara al porvenir.

La actividad se inscribe en el marco de las acciones promovidas desde la Internacional de la Educación para América Latina por los 100 años del nacimiento del Pedagogo Paulo Freire y contará con las disertaciones de reconocidxs Pedagogxs y especialistas en temáticas como Infancias, Formación Docente, ESI, Trabajo Docente, Educación y Tecnologías, Interculturalidad, Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, Educación Ambiental, Cuerpo, juego y expresión; entre otras.

En las mesas de apertura del viernes 24 participaron: Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA; Hugo Yasky, Diputado Nacional, Secretario General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina; Adriana Puiggrós, Investigadora y Pedagoga UBA, UNIPE y UNLP; Alicia de Alba, Investigadora y Pedagoga de la UNAM, México; y Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de la CTERA y Secretario General del SUTEBA.

También enviaron sus mensajes Jaime Perczyk, Ministro de Educación de la Nación; y David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación.

En el Congreso se emitieron los homenajes que la CTERA realizó a Paulo Freire en el Ministerio de Educación, el mapping frente a la fachada del Ministerio y la colocación de una escultura realizada por los artistas plásticos Oscar De Bueno y Javier Vázquez, emplazada en el Salón Blanco del Ministerio.

Asimismo, se emitió el video homenaje realizado por la CTERA en el Centro Cultural Kirchner, con la participación de lxs artistas Liliana Vitale, Verónica Condomí, Dolores Solás y Arbolito.

El sábado 25 se realizó el panel "Las ideas de Freire a 100 años de su nacimiento", con las disertaciones de Rodrigo Vera, Instituto Paulo Freire de Chile; Lidia Rodríguez, Docente e Investigadora UBA; Walter Kohan, Docente Universidad Estado Río de Janeiro, Brasil; con la coordinación de Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la CTERA.

Luego, se trabajó en 12 Comisiones:
LAS INFANCIAS EN CONTEXTO DE DESIGUALDAD
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
LOS DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE. EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS
LA ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE EXCEPCIÓN
EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
TRABAJO DOCENTE, ESCUELAS CUIDADAS Y SEGURAS
EDUCACIÓN, PUEBLO ORIGINARIOS E INTERCULTURALIDAD
SITUACIÓN EDUCATIVA Y PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO EN PROSPECTIVA
CUERPO, JUEGO Y EXPRESIÓN EN ESCUELAS EMANCIPADORAS
SITUACIÓN DEL TRABAJO EN LATINOAMÉRICA

De los paneles participaron representantes de la IEAL: Fátima Silva, Vicepresidenta - CNTE Brasil; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal Regional - Costa Rica; Gabriela Sancho, Coordinadora Regional; los representantes sindicales Daniel Gaio, Secretario de Ambiente de la CUT, Brasil; Rafael Freire, Secretario General de la Confederación General de Trabajadorxs de las Américas; Alfonso Tamayo, FECODE, Colombia; y destacadxs Pedagogxs, académicxs y especialistas en las distintas temáticas.

Una vez más, la CTERA asume el desafío de dar los debates y pensar colectivamente las alternativas para una Educación Pública, democrática y popular en un contexto de suma complejidad y en el que se torna cada vez más importante garantizar el derecho a la Educación para todxs.