El SUTEBA formó parte en la tarde de ayer de la nutrida columna de la CTA de lxs Trabajadorxs en la multitudinaria marcha hacia el Palacio de Tribunales.
La CTA-T, junto a otras centrales sindicales y organismos de derechos humanos, había lanzado la convocatoria a movilizarse por una Justicia independiente y comprometida con el Estado de Derecho, reclamando la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y la ampliación de su número de integrantes, con el fin de democratizar el acceso a la Justicia.
Junto al escenario montado frente a la Plaza Lavalle, recogimos distintos testimonios sobre la importancia de la convocatoria y los motivos que la impulsaron.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, señaló: "Una marcha que ha sido convocada a cinco años de cumplirse esa gran movilización popular que dio por tierra con el intento de la impunidad, de consagrar ese 2x1 con el que se quería premiar a los genocidas, acortando sus condenas".
"Hoy estamos en esta plaza reclamando por una Justicia independiente, que no falle siempre a favor del poder económico, que sea ecuánime. La movilización popular tiene un valor inmenso. Acá hay distintos sectores que están participando, y eso vale mucho", concluyó Yasky.
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia, sostuvo: "Estamos en esta convocatoria multisectorial por una Justicia independiente, no atada al poder económico, a las corporaciones, y al poder político que defiende los privilegios de una clase que solo quiere enriquecerse a costa del conjunto del pueblo".
"Basta de garantizarle la impunidad a los poderosos, a aquellos que fugaron capitales, nos endeudaron y le metieron la mano en el bolsillo al pueblo, y basta de una Justicia que persiga a aquellxs que levantamos la voz en favor de nuestro pueblo y de los derechos de lxs Trabajadorxs. Por eso queremos un Poder Judicial que no le garantice impunidad a nadie, y que defienda la Constitución y los derechos de todxs", agregó Baradel.
Por su parte, Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, expresó sobre la movilización: "Es la expresión popular, de las organizaciones sociales, de la CTA, en procura de un cambio en una Justicia que claramente ha ido contraria a los intereses populares. Esto se expresa en una acción para la que esperamos una respuesta. Toda la docencia argentina está reclamando una Justicia que se ponga a atender los problemas que hoy tienen los sectores populares".