02/05/2022
La Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA llevó adelante en la tarde de hoy el Seminario "OPCIONES DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN SECUNDARIA", a cargo de Gabriel Brener, Docente de UnaHur, de la UBA y del ISJVG.
Estuvieron presentes Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA; Florencia Riccheri, integrante del equipo de la Secretaría y candidata a Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; Liliana Rossi, candidata a Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades; Sandra González, candidata a Subsecretaria de Formación docente; Martín Fioretti, candidato a Secretario General Adjunto del SUTEBA San Isidro; y Mariela Navarro, actual Secretaria General Adjunta de la Seccional, quienes fueron los anfitriones del encuentro. La actividad se transmitió en vivo a través de la plataforma Docentes Conectadxs, donde se puede ver la exposición completa de Gabriel Brener.
Martín Fioretti inició el encuentro recordando que "un 2 de mayo de hace 25 años nos dejaba Paulo Freire, y debemos retomar esto de que la educación no transforma al mundo, sino que formamos a quienes van a transformar al mundo". Agregó que "es el momento para producir un debate, de lo logrado hasta aquí y de lo que nos falta para construir la Escuela que queremos".
Mariela Navarro dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al equipo directivo de la Primaria 1, de la Secundaria 18 y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 52, que comparten edificio, por ceder el espacio para su realización, así como la colaboración del personal auxiliar y de la Cooperadora. Destacó la presencia de la Secretaria General del SUTEBA San Isidro y Consejera Escolar, Alicia Quevedo; así como de lxs Secretarixs Generales de Vicente López, San Martín y San Fernando, distritos vecinos que trabajaron en conjunto para esta capacitación.
Sandra Ramal valoró "haber recuperado la formación permanente", luego de que el Gobierno de Cambiemos le arrebató esa herramienta a los sindicatos. Añadió que "luego de 16 años de la aprobación de la Ley de Educación Nacional y 15 años de la Ley de Educación Provincial, es importante plantear un espacio de formación en el que podamos debatir y generar propuestas para la Escuela Secundaria".
Cinco ejes históricos
A continuación, planteó cinco ejes históricos que aún están vigentes: un eje político-educativo, vinculado a una Escuela Secundaria asociada a un proyecto de país más justo y solidario; otro que comprende a lxs sujetos, considerando a lxs estudiantes como sujetos de derecho; otro eje sobre el trabajo docente, que contempla los cambios necesarios en la organización del trabajo para construir una Escuela distinta; uno vinculado al conocimiento; y un último eje relacionado con los cambios culturales.
Finalmente, citó a Stella Maldonado: "Una Escuela que combine ciudadanía, ciencia, arte, trabajo y deporte en una trama integrada que forme para la construcción de una vida digna para cada sujeto en y con su colectivo social", y concluyó: "ese es nuestro compromiso".
Luego se proyectó un video en el que Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, saludó a lxs participantes y celebró la realización del Seminario. "Para nosotros es central la formación docente a lo largo de toda la carrera, porque eso nos permite fortalecer nuestros conocimientos y mejorar la enseñanza, para que las y los estudiantes puedan acceder a mejores aprendizajes. Estos seminarios que lleva adelante el SUTEBA, con otorgamiento de puntaje, van a aportar a la construcción de una sociedad mucho más justa", señaló.
Liliana Rossi remarcó que "en la agenda sindical de nuestra Organización hay dos cuestiones fundamentales: incidir en las políticas educativas; y avanzar en términos de derechos en relación a lxs Trabajadorxs de Educación y también de nuestrxs estudiantes".
Por su parte, Sandra González destacó que "la formación es parte constitutiva de nuestra tarea; permanentemente debemos estar formándonos, y sobre todo en este tiempo, después de la pandemia, donde nos encontramos con muchas preguntas sobre cómo ir retomando la tarea".
Finalmente, Florencia Riccheri sostuvo que desde "La Educación en nuestras manos", revista que coordina, "la idea es seguir relevando e investigando sobre la realidad en los territorios, porque lxs Trabajadores de la Educación necesitamos producir investigación desde nuestra perspectiva, para avanzar en la construcción de nuevas propuestas".
Una bocanada de aire fresco
Gabriel Brener celebró "este espacio para el pensamiento colectivo; en tiempos de exacerbamiento de la individualidad, celebrar espacios de encuentros colectivos para pensar la educación es una bocanada de aire fresco".
"La construcción colectiva de espacios de pensamiento es aquello que nos tiene que jugar como brújula. Cuando perdemos estos espacios, estamos retrocediendo muchísimo", amplió, cerrando las palabras previas a su exposición. (Ver Docentes Conectadxs).
¡Espacio para el pensamiento colectivo, una nueva actividad de formación hacia la Escuela que queremos!