ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 4 de noviembre de 2016

ACTO DE DESAGRAVIO POR LA PRESENCIA DE UN GENOCIDA EN LA SECUNDARIA 2


El viernes 4 de noviembre se realizó un acto de desagravio por la presencia del represor Hugo Aresca durante la inauguración del busto de San Martín en el hall central de la Escuela de Educación Secundaria N°2 de Burzaco, el pasado viernes 28 de octubre.
Si bien las autoridades de la escuela junto al Centro de estudiantes el lunes 31 de octubre repudiaron públicamente la participación del ex intendente de facto -que no fue invitado por la institución educativa-, las puertas de la EES N°2 se abrieron nuevamente para hacer partícipes del desagravio a diferentes espacios, agrupaciones y personalidades del distrito de Alte. Brown.

Entre los participantes se encontraban Julio Busteros -el intendente destituido por la dictadura militar en 1976-, Natalia Charles Mangeón -Vicepresidenta del Consejo Escolar local-, María Martha Silva -por la Subsecretaría de Educación y Cultura del Municipio de Alte. Brown-, Haydeé Kazieczcko -Secretaria General del Suteba-, Félix Flores -el intendente electo en la apertura democrática de 1983-, Pablo Giménez -de la Dirección General de Derechos Humanos del municipio-, el Licenciado Juan Carlos Ranieri -autor del documental Zona Quinta. Inhumaciones clandestinas en Rafael Calzada-, Rubén Miños -Coordinador de Memoria Histórica-Derechos Humanos de Alte. Brown- y representantes de la agrupación H.I.J.O.S.
El acto fue organizado por el Centro de estudiantes y contó con la presencia del director de la EES N°2, personal docente, alumnos y auxiliares del establecimiento.
Durante el desagravio, quienes hicieron el uso de la palabra, coincidieron en la importancia de mantener viva la memoria de los casi 110 desaparecidos durante el Terrorismo de Estado en el distrito. En tal sentido, Haydeé Kazieczcko evocó a la docente y consejera escolar desaparecida del distrito, Marta Margarita Mastrangello, y en ella a todos los maestros que fueron perseguidos por el propio Hugo Aresca desde la U.A.U (Unidad Administrativa Única).


Tanto Julio Busteros como Félix Flores coincidieron en la responsabilidad del ex interventor de facto en el funcionamiento de la Comisaría de Adrogué como Centro Clandestino de Detención y evocaron el documental Zona Quinta por las inhumaciones del cementerio de Rafael Calzada -que fuera proyectado en la escuela durante el ciclo lectivo 2016-.

Por su parte,  Natalia Charles Mangeón hizo lectura de un comunicado de repudio a la presencia del ex comandante Aresca en la EES N°2, firmado por todos los bloques que integran el Consejo Escolar local.
Para finalizar, Federico Grau y Sol Casarico -presidente y vicepresidenta del Centro de estudiantes- hicieron una reflexión el compromiso que los estudiantes deben asumir para que la memoria, la verdad y la justicia se impongan al olvido y a la impunidad.



¡Ni un genocida más en nuestras escuelas! ¡Memoria, verdad y justicia siempre!

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS - SUTEBA ALTE. BROWN
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS - CTA ALTE. BROWN