La Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación, junto a la Universidad Nacional de La Plata y a
la Maestría en Escritura y Alfabetización convocaron a las Jornadas
Internacionales en Ensenada los días 17, 18 y 19 en noviembre de 2016.
SUTEBA estuvo presente en dichas Jornadas a través de la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, que expuso en el panel: "Aportes para discutir la evaluación en los Sistemas Educativos".
La mesa estuvo coordinada por Mirta Castedo, Pedagoga y Directora de la Maestría, junto a Telma Weisz del Intituto Universitario de Vera Cruz Brasil y María Teresa Flores, de la Universidad de Chile.
Allí, se realizó un análisis detallado de los avances de la evaluación estandarizadas en la región. Silvia Almazán tomó como eje del debate el "Operativo Aprender 2016" realizado en el país como modo de Evaluación del Sistema Educativo argentino y expresó: "Para el Ministerio de Educación de la Nación los trabajadores no tenemos derecho de hablar de las Políticas Educativas y esto no puede de ninguna manera ser así. Los Trabajadores de la Educación organizados tomamos la palabra y decimos que no se puede, por decreto, cercenar el Derecho que hemos construido históricamente en Defensa de la Escuela Pública".
"Hay un avance de políticas de mercantilización de la Educación en la región. En Argentina, el Operativo Aprender 2016 intenta instalar un sistema de evaluación. Vimos el impacto en los derechos laborales porque los directores fueron tomados como veedores y, los docentes, como meros aplicadores, lo que abre la puerta para los procesos de flexibilización laboral", continuó.
Además, expresó que "Tomamos la decisión de realizar una Contraevaluación en base a 1000 docentes como muestra en la provincia. Se puede recoger que los docentes expresan la ausencia del Estado en las Políticas Educativas. Ligamos esto al tratamiento del Presupuesto Educativo 2016, que tiene una subejecución del 12% que impacta en las condiciones en las que se enseña y se aprende. Debemos pensar cómo avanzamos en el Derecho Social a la Educación y el Estado debe accionar como garante de Escuela Pública".
Para finalizar, la posición del SUTEBA es que debemos fortalecernos frente al avance de las políticas neoliberales en la región y avanzar en lo que aún está pendiente: una Educación Pública emancipadora.
"Creemos que no hay Políticas Públicas posibles sin la participación de los trabajadores, los estudiantes, los académicos. Para culminar, quiero denunciar dos hechos: estamos realizando un afichazo y aquí en La Plata atacaron a los compañeros y les robaron los celulares. Un grupo amparado por las fuerzas policiales impidió la pegatina, con agresiones, amenazas y secuestro de los materiales. Además, en el Partido de La Costa hubo presencia policial en una reunión de Delegados en la que participaba nuestro Secretario General. A pesar de esto, les tiene que quedar algo muy claro: nada nos va a amedentar ni a detener", finalizó Almazán.
SEC. DE CULTURA Y EDUCACIÓN - SUTEBA PROVINCIAL
SUTEBA estuvo presente en dichas Jornadas a través de la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, que expuso en el panel: "Aportes para discutir la evaluación en los Sistemas Educativos".
La mesa estuvo coordinada por Mirta Castedo, Pedagoga y Directora de la Maestría, junto a Telma Weisz del Intituto Universitario de Vera Cruz Brasil y María Teresa Flores, de la Universidad de Chile.
Allí, se realizó un análisis detallado de los avances de la evaluación estandarizadas en la región. Silvia Almazán tomó como eje del debate el "Operativo Aprender 2016" realizado en el país como modo de Evaluación del Sistema Educativo argentino y expresó: "Para el Ministerio de Educación de la Nación los trabajadores no tenemos derecho de hablar de las Políticas Educativas y esto no puede de ninguna manera ser así. Los Trabajadores de la Educación organizados tomamos la palabra y decimos que no se puede, por decreto, cercenar el Derecho que hemos construido históricamente en Defensa de la Escuela Pública".
"Hay un avance de políticas de mercantilización de la Educación en la región. En Argentina, el Operativo Aprender 2016 intenta instalar un sistema de evaluación. Vimos el impacto en los derechos laborales porque los directores fueron tomados como veedores y, los docentes, como meros aplicadores, lo que abre la puerta para los procesos de flexibilización laboral", continuó.
Además, expresó que "Tomamos la decisión de realizar una Contraevaluación en base a 1000 docentes como muestra en la provincia. Se puede recoger que los docentes expresan la ausencia del Estado en las Políticas Educativas. Ligamos esto al tratamiento del Presupuesto Educativo 2016, que tiene una subejecución del 12% que impacta en las condiciones en las que se enseña y se aprende. Debemos pensar cómo avanzamos en el Derecho Social a la Educación y el Estado debe accionar como garante de Escuela Pública".
Para finalizar, la posición del SUTEBA es que debemos fortalecernos frente al avance de las políticas neoliberales en la región y avanzar en lo que aún está pendiente: una Educación Pública emancipadora.
"Creemos que no hay Políticas Públicas posibles sin la participación de los trabajadores, los estudiantes, los académicos. Para culminar, quiero denunciar dos hechos: estamos realizando un afichazo y aquí en La Plata atacaron a los compañeros y les robaron los celulares. Un grupo amparado por las fuerzas policiales impidió la pegatina, con agresiones, amenazas y secuestro de los materiales. Además, en el Partido de La Costa hubo presencia policial en una reunión de Delegados en la que participaba nuestro Secretario General. A pesar de esto, les tiene que quedar algo muy claro: nada nos va a amedentar ni a detener", finalizó Almazán.
SEC. DE CULTURA Y EDUCACIÓN - SUTEBA PROVINCIAL