Sin
previa ronda de consultas con las organizaciones sindicales docentes,
el bloque de Cambiemos impuso un dictamen de mayoría sobre un Proyecto
de Ley del Diputado Rubin y otros a través del cual se dispone crear un
“Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa”, según se
desprende del Expediente 7372-D-2016 de la citada Cámara.
CTERA
junto a los cuatro sindicatos nacionales docentes concurrieron a la
Comisión de Educación de Diputados para rechazar dicho Proyecto.
Alejo
Demichelis – Sec. de Prensa de CTERA – y Daniel Di Bártolo – Sec. de
Educación de SADOP – hicieron uso de la palabra cuestionando dicho
Proyecto que crea un ente autónomo, con personería jurídica propia, con
autonomía administrativa, técnica y operativa. Plantearon que este
Proyecto habilita el financiamiento de organizaciones internacionales
que influirán y direccionarán las políticas de evaluación, abriendo las
puertas a las tendencias privatizadoras y a la mercantilización de la
educación.
Dicho
Proyecto no había sido tratado adecuadamente en la comisión de asesores
y apareció en el orden del día de la Comisión de Educación el día
viernes 11 por la noche para ser puesto a consideración de los Diputados
el martes 15.
Los
cinco sindicatos docentes nacionales – que en el mes de Enero habían
rechazado la iniciativa del Ministerio de Educación que dirige Esteban
Bullrich de crearlo a través de un Decreto – aprobaron un documento
común donde, además de plantear las críticas al proyecto, avanzan sobre
una propuesta propia en materia de evaluación educativa.
Los representantes nacionales se presentaron en la Comisión entregaron al Diputado José Luis Ricardo -
UCR, Presidente de la Comisión - entregaron el documento y pidieron que
la Comisión no aprobase el dictamen y abriera un debate público y
participativo acerca de una cuestión central de la política educativa
como es la evaluación.
Nada de esto sucedió. Los
diputados del bloque Cambiemos impusieron su posición numérica, varios
de ellos que no estaban sentados en la mesa concurrieron en el momento
para avalar el dictamen de la mayoría. No se logró que la mismísima
Comisión de Educación promueva un debate más profundo ni tampoco se
escuchó la voz de la Diputada Alcira Argumedo que, en soledad, le pidió
al Presidente un “cuarto intermedio” para tratar artículo por artículo.
La
sesión no terminó del mejor modo porque los sindicalistas, al ver que
su pedido no encontraba el menor eco en los legisladores, interrumpieron
la reunión expresando a viva voz su posición y pidiendo nuevamente que
no firmen el dictamen y abran el debate.
Los
cinco sindicatos docentes nacionales expresamos nuestro enérgico
repudio hacia la actitud unilateral de varios diputados, sin escuchar la
voz de los docentes organizados, continuaron con un trámite
parlamentario que es legal en términos procedimentales pero carece de
absoluta legitimidad en tanto y en cuanto no tiene el consenso de
actores reales de los procesos educativos; tampoco fueron consultados
académicos ni Rectores ni centros de estudiantes.
Los
sindicatos docentes, además, resolvieron profundizar las acciones en
oposición a la creación de un Instituto de Evaluación cuando la misma
Ley de Educación prevé los mecanismos adecuados y pertinentes.
Del
mismo modo acordaron, iniciar una campaña de esclarecimiento acerca de
los alcances de la evaluación en el proceso educativo a fin de
desmitificar maliciosas posturas que pretenden mostrar a los docentes
como opositores a la evaluación. “Seguiremos desarrollando jornadas y
talleres junto a nuestros compañeros – como lo venimos haciendo – para
acentuar nuestra mirada acerca de la evaluación educativa”.
Buenos Aires, miércoles 16 de noviembre de 2016
AMET - CEA - CTERA - SADOP - UDA