SUTEBA PRESENTARÁ A LA DGCYE LOS RESULTADOS DE LA CONTRAEVALUACIÓN
La Contraevaluación fue una
iniciativa de CTERA - SUTEBA realizada por miles de escuelas de todo el
país, los días 18 y 19 de octubre. En esta actividad, lxs Trabajadorxs
de la Educación evaluamos las Políticas Educativas, la gestión del
Gobierno y el Sistema Educativo, puesto que estas variables no están
contempladas en el Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016.
Cabe destacar que desde el Sindicato nos opusimos a dicho Operativo porque no acordamos con las evaluaciones unilaterales, estandarizadas y escindidas de las condiciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en lógicas neoliberales, que sitúan a lxs docentes como meros ejecutores y a lxs estudiantes como objetos de estudio.
Desde la CTERA - SUTEBA consideramos fundamental lo que significa evaluar y analizar responsabilidades y acciones políticas que garanticen el Derecho Social a la Educación, si en verdad se quieren definir las políticas educativas para avanzar en una Educación Pública de Calidad.
Destacamos a continuación las siguientes consideraciones generales:
1- Los docentes expresan que ni el gobierno Provincial ni el Nacional han diseñado ni ejecutado espacios institucionales o provisto materiales para conocer, trabajar y discutir las líneas de la Política Educativa.
2- Aprender significa estar en las escuelas: en este punto los docentes manifiestan su preocupación por el "ausentismo" (recortes para movilidad, demoras en las becas ProGresar, etc.).
3- Aprender con Tecnologías: los estudiantes no han recibido las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Asimismo, el mantenimiento de las computadores es deficitario.
4- La Desigualdad: aumentó la demanda en los Comedores Escolares, así como en la provisión de útiles, calzado y vestimenta.
5- Libros: este año no se han recibido libros del Plan Nacional de Lectura.
6- Edificios: cerca de la mitad de los docentes califican a los edificios escolares como "deficitarios" o "riesgosos". No se ha recibido el aporte de los 80 mil pesos para refecciones y mantenimiento del Fondo Escuelas. Sólo una de cada cuatro escuelas realizó una obra.
7- Equipamiento: menos de la mitad de las escuelas dicen haber recibido algún tipo de equipamiento.
8- Trayectorias Escolares: los problemas económicos de las familias dificultan y debilitan el acompañamiento familiar, así como el interés y la presencia de lxs estudiantes. Una de cada cinco escuelas manifiestan conocer que lxs estudiantes han dejado de asistir por falta de dinero para viajar.
9- El Plan Nacional de Formación Permanente es una conquista de lxs Trabajadorxs de la Educación. La interrupción de este Plan es tomada como negativa. La valoración realizada por lxs docentes es Buena o Muy Buena.
10- Se puede Enseñar y Aprender si se garantizan los Derechos necesarios para que esto ocurra. Lxs docentes que realizamos la Contraevaluación manifiestamos preocupación por el incumplimiento de los Acuerdos Paritarios. No se convoca a ámbitos democráticos enmarcados en la Legislación vigente.
Se destaca que la demanda de lxs docentes es que "se de funcionamiento periódico a todas las Comisiones Paritarias y que se respeten todos nuestros derechos".
"Tenemos derecho a participar democráticamente en la construcción de políticas educativas que garanticen el Derecho Social a la Educación para todxs lxs pibes y pibas", reclamamos lxs trabajadorxs.
SUTEBA PROVINCIAL
Cabe destacar que desde el Sindicato nos opusimos a dicho Operativo porque no acordamos con las evaluaciones unilaterales, estandarizadas y escindidas de las condiciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en lógicas neoliberales, que sitúan a lxs docentes como meros ejecutores y a lxs estudiantes como objetos de estudio.
Desde la CTERA - SUTEBA consideramos fundamental lo que significa evaluar y analizar responsabilidades y acciones políticas que garanticen el Derecho Social a la Educación, si en verdad se quieren definir las políticas educativas para avanzar en una Educación Pública de Calidad.
Destacamos a continuación las siguientes consideraciones generales:
1- Los docentes expresan que ni el gobierno Provincial ni el Nacional han diseñado ni ejecutado espacios institucionales o provisto materiales para conocer, trabajar y discutir las líneas de la Política Educativa.
2- Aprender significa estar en las escuelas: en este punto los docentes manifiestan su preocupación por el "ausentismo" (recortes para movilidad, demoras en las becas ProGresar, etc.).
3- Aprender con Tecnologías: los estudiantes no han recibido las netbooks del Programa Conectar Igualdad. Asimismo, el mantenimiento de las computadores es deficitario.
4- La Desigualdad: aumentó la demanda en los Comedores Escolares, así como en la provisión de útiles, calzado y vestimenta.
5- Libros: este año no se han recibido libros del Plan Nacional de Lectura.
6- Edificios: cerca de la mitad de los docentes califican a los edificios escolares como "deficitarios" o "riesgosos". No se ha recibido el aporte de los 80 mil pesos para refecciones y mantenimiento del Fondo Escuelas. Sólo una de cada cuatro escuelas realizó una obra.
7- Equipamiento: menos de la mitad de las escuelas dicen haber recibido algún tipo de equipamiento.
8- Trayectorias Escolares: los problemas económicos de las familias dificultan y debilitan el acompañamiento familiar, así como el interés y la presencia de lxs estudiantes. Una de cada cinco escuelas manifiestan conocer que lxs estudiantes han dejado de asistir por falta de dinero para viajar.
9- El Plan Nacional de Formación Permanente es una conquista de lxs Trabajadorxs de la Educación. La interrupción de este Plan es tomada como negativa. La valoración realizada por lxs docentes es Buena o Muy Buena.
10- Se puede Enseñar y Aprender si se garantizan los Derechos necesarios para que esto ocurra. Lxs docentes que realizamos la Contraevaluación manifiestamos preocupación por el incumplimiento de los Acuerdos Paritarios. No se convoca a ámbitos democráticos enmarcados en la Legislación vigente.
Se destaca que la demanda de lxs docentes es que "se de funcionamiento periódico a todas las Comisiones Paritarias y que se respeten todos nuestros derechos".
"Tenemos derecho a participar democráticamente en la construcción de políticas educativas que garanticen el Derecho Social a la Educación para todxs lxs pibes y pibas", reclamamos lxs trabajadorxs.
SUTEBA PROVINCIAL