En la sede central del ANSES nos reunimos los Secretarios de Educación superior de SUTEBA y UTE, Sandra Ramal y Esteban Sottile; el Secretario de Juventud CTA Pcia. de Buenos Aires, Mauro Pícoli; Gustavo Lesgueberis y Gustavo Pane de la Defensoría del Pueblo de la CABA, junto a miembros de la Junta Interna de ATE ANSES y los representantes estudiantiles de Ciudad y Provincia de distintos ISFDyT.
Como parte de las acciones planificadas en las reuniones interjurisdiccionales, asistimos a una reunión con autoridades del ANSES para presentar las demandas ante el recorte y la falta de pago del Plan PROGRESAR de más de 50 mil jóvenes de Educación Superior. Esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional afecta en la Provincia y en la Ciudad especialmente a lxs jóvenes en situación más vulnerable que acceden a este derecho.
Este recorte pone en riesgo la continuidad de los estudios de nuestrxs estudiantes, a quienes se le otorga una suma módica de $600 a $900 que no ha sido mejorada en la actualidad. Desde marzo se han modificado los criterios de acceso al Programa, lo que desalienta el ingreso a los nuevos beneficiarios. La complejización y modificación de los criterios de otorgamiento generaron confusión entre los CIPE, los ISFD y las dependencias de ANSES (UDAI).
Ello generó condiciones poco claras que perjudican el acceso al beneficio y ponen en riesgo los estudios de nuestrxs jóvenes. Francisco Bosch, Director de Relaciones Gremiales e Institucionales del ANSES, recibió las planillas de relevamiento de distintos distritos del Conurbano y de la Ciudad, comprometiéndose a generar una nueva reunión en vistas de una solución definitiva.
Desde SUTEBA seguiremos peleando para evitar cualquier tipo de desplazamiento del Estado como garante del Derecho Social a la Educación. Lxs jóvenes son los perjudicados de este atropello, por eso salimos a luchar junto a ellxs exigiendo que las autoridades reviertan esta situación.