Tras la detención de lxs 31 detenidxs durante la manifestación del viernes 1 de septiembre por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, los reclamos por su liberación en la comisaría de la comuna 15 determinaron que las indagatorias previstas para el lunes 4 fueron adelantadas para el domingo 3 a las 8 de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py.
Entre los detenidxs acusados de atentado y resistencia a la autoridad e intimidación pública, que fueron trasladados a primera hora de la mañana para ser indagados por el juez federal Martínez de Giorgi, se encuentra el compañero afiliado y delegado del SUTEBA José Morales.
Una representación del SUTEBA se hizo presente para acompañar a la familia del compañero y presionar para la urgente liberación de José por su situación de salud, como también la de lxs demás detenidxs.
Si bien el horario de la indagatoria estaba previsto para las 8 de la mañana, la ausencia del juez provocó la demora del inicio de la toma de declaraciones a lxs detenidxs.
A la cacería humana policial realizada luego de la marcha por Santiago, se le suma este atropello judicial que mantiene a los detenidxs incomunicados y en condiciones indignas.
A partir de las 14 horas aproximadamente se iniciaron las indagatorias y se espera la urgente liberación de cada uno de lxs compañerxs.
Durante la jornada en la que se concentraron organizaciones sociales, políticas, gremiales y medios de comunicación, se llevaron a cabo manifestaciones culturales y radio abierta frente al edificio de Comodoro Py para acompañar a lxs detenidxs, a sus familiares y exigir la liberación de todxs lxs compañerxs.
A la espera de la urgente liberación de José Morales y los otros 30 detenidos, todxs nos seguimos preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?
Aparición con vida ya! Basta de represión!
SUTEBA ALTE. BROWN