El gobierno nacional está desarrollando distintos documentos para poner en marcha una reforma de la Escuela Secundaria bajo el nombre "Secundaria 2030".
Paralelamente, este proyecto se da en un marco en el que se privilegia la demanda de las empresas para el desarrollo de los diseños curriculares y los contenidos trabajados en clase.
La reforma de la Escuela Secundaria propone la preparación de lxs estudiantes para el "emprendedurismo". Esta propuesta es consecuente con el modelo de país y de Estado que este gobierno busca instalar.
Bajo este marco se discute que es en la Secundaria en la que se genera la mayor baja de matrícula. Si no hay un Estado que brinde las condiciones necesarias para que nuestrxs chicos aprendan y un mercado que los obliga a insertarse cada vez más jóvenes: ¿cómo se debe trabajar para que esto se revierta?
En contraposición a esto desde SUTEBA creemos que todxs lxs estudiantes pueden aprender si se garantizan las condiciones necesarias para que esto suceda.
Las desigualdades son sociales y económicas, no naturales. El Estado debe ser el primer garante de que en nuestras escuelas se aprenda más y mejor.
Por eso, planteamos que la reforma de un sistema educativo debe encararse con responsabilidad y seriedad. En ese sentido, expresamos nuestra alerta respecto a la posibilidad de apoyarse en estas propuestas de cambio como vía para atropellar el ESTATUTO DEL DOCENTE.
Finalmente, queremos señalar que llama muchísimo la atención al hablar de "una revolución" sobre la organización de la Escuela no se haga mención alguna al financiamiento para sostenerla. Lxs trabajadorxs de la educación no vamos a permitir que retrocedamos a un sistema educativo fragmentado.
EL GOBIERNO NACIONAL DEBE GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y DE CALIDAD PARA TODXS!!!