15/07/2020
Hace 10 años, el 15 de julio de 2010, Argentina se convertía en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. Este hito político y social reconoció a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos.
La sanción de la Ley N° 26.618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario, constituye una modificación del Código Civil Argentino y permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país. Representó la conclusión de una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI+, siendo además un antecedente para la sanción de otras leyes como la Ley N° 26.743, de Identidad de Género, el Decreto N° 1.006/2.012, de Reconocimiento Igualitario para hijos e hijas y la Ley N° 26.862, de Fertilización Asistida.
A 10 años de su sanción, seguimos celebrando que en Argentina exista este derecho y todos los que conlleva y renovamos nuestro compromiso de construcción de un país democrático y diverso; también recordando a quienes durante décadas construyeron la estrategia para la visibilidad, promovieron el debate y no claudicaron ante la discriminación y la persecución.