ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

lunes, 6 de julio de 2020

LA COMPLEJIDAD DEL TRABAJO DOCENTE EN INICIAL: EJES DE LO ABORDADO EN EL CONVERSATORIO JUNTO A HAYDEÉ KAZIECZKO del Suteba Provincia

Este lunes 6 de julio, se desarrolló el Conversatorio “El Jardín de Infantes en épocas de pandemia” a cargo de nuestra Secretaria General y Secretaria de Educación Inicial del Suteba Provincia, Haydeé Kazieczko, en el que participaron más de 42 maestras, preceptoras, directoras e inspectoras del nivel Inicial de distintos establecimientos educativos del distrito de Alte. Brown.

El encuentro que se extendió a lo largo de más de dos horas y abordó la complejidad del trabajo en el Nivel Inicial, sus particularidades, estrategias, implicancias pedagógicas y desafíos.


“Tenemos que ponernos en el lugar de la maestra hoy. Cómo desarrolla las actividades y cuáles son los espacios que tiene de trabajo cuando hoy tiene que permanecer en la casa con toda esta circunstancia. Porque la mayoría de las maestras del nivel somos mujeres, y todos sabemos que aún con el recorrido realizado hasta el momento y los derechos avanzados que tenemos, somos las mujeres las que nos encargamos todo el tiempo de la administración de las cuestiones domésticas de la casa, de la crianza de nuestros hijos y muchas veces del cuidado de los adultos mayores”, sostuvo durante el conversatorio Haydeé Kazieczko.

Y agregó: “Las formas de aprender y de enseñar en el Jardín están vinculados al contacto físico, al lenguaje, a los gestos, a encontrarnos, a aprender del otro, mucho más que en cualquier otro nivel y modalidad. más complejo y más difícil, que a la vez nos atraviesan muchas cosas en la relación con la familia que nosotros tenemos que establecer porque no podemos hacerlo directamente con el niño. Entonces pasamos a mediar nuestra intervención docente, a derivarla a la familia que rodea a ese niño. Por otro lado, la mediación del aprendizaje no es con el niño, es con lo que la familia interpreta del niño. Esto también nos pone en un lugar diferente del que tenemos todos los días en la sala y en la escuela”. 


Galería de Imágenes



A la exposición de Haydeé Kazieczko, le siguieron una numerosa cantidad de intervenciones de docentes que plantearon interrogantes sobre el momento de regreso a clases y reflexiones sobre la práctica docente durante la pandemia y la post pandemia.

Con un alto interés y participación el encuentro finalizó con la necesidad de continuar con el intercambio virtual para acompañar este proceso inédito de emergencia sanitaria. Al mismo tiempo que se anunció una vez finalizado el receso escolar, las charlas previstas por las Secretarías de Cultura y Comunicación sobre "Inclusión" y "Nuevas tecnologías".


Video para compartir y trabajar junto a las familias:

Valentín está preocupado… ¿la cuarentena va a durar para siempre? 😩 En este corto animado educativo, destinado a niñas y niños en edad escolar 👧🏻👦🏼, se abordan  las medidas para prevenir el contagio del coronavirus 😷 y la importancia del aislamiento social.

Fue producido por el Departamento Universitario de Informática de la Universidad Nacional de Córdoba y SIMON SARA Visión, por un equipo interdisciplinario de la UNC y Conicet. #valentinyelcoronavirus
Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 | Identificador 2006244524294

Links para Navegar y aprovechar:


SEGUIMOS EDUCANDO



CONTINUEMOS ESTUDIANDO
Recursos y actividades educativas para estudiar en casa



Links para descargar:

⇨ POSICIONAMIENTO DEL SUTEBA: CIRCULAR TÉCNICA N°2 DE LA DIRECCIÓN DE NIVEL INICIAL

⇨ CIRCULAR TÉCNICA N° 2/2020- La enseñanza y la evaluación en el nivel inicial en el marco de la continuidad pedagógica

⇨ CIRCULAR TÉCNICA N° 2/2020- Consideraciones sobre la enseñanza y la evaluación en la educación artística

⇨ Resolución CFE N° 364/2020- PROTOCOLO MARCO Y LINEAMIENTOS FEDERALES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Y EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES

 Educación y Trabajo Docente en tiempos de pandemia

 Criterios para la selección y elaboración de propuestas que las/os maestras/os acercan a las familias durante el período de emergencia sanitaria.

SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ALTE. BROWN