ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

domingo, 2 de agosto de 2020

TRANSFORMAMOS EL DOLOR EN LUCHA: A 2 AÑOS, SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN

02/08/2020
En un emotivo acto virtual realizado esta mañana, al cumplirse dos años de la explosión de la Escuela en la que trabajaban, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rindió homenaje a la memoria de Sandra y Rubén, víctimas de la desidia de María Eugenia Vidal.

"Con gran emoción iniciamos este acto en homenaje a nuestrxs queridxs compañerxs Sandra y Rubén", expresó la Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA, Elisa Semino, quien luego presentó a lxs participantes del encuentro virtual.

Fueron parte del acto familiares de Sandra y de Rubén, Mabel Zurita y Maxi Grah; compañerxs de la Escuela Nº 49 de Moreno; Secretarixs Generales del FUDB de Moreno; dirigentes sindicales de los Consejos Directivos Provinciales y Delegación de Consejos Directivos Distritales de los gremios que conforman el FUDB; y Secretarixs Generales del SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP Y AMET, los Sindicatos que integran el FUDB.

Con emoción, Semino realizó una reseña sobre ese día triste: "Aquel 2 de agosto del 2018 era una mañana de invierno. Cerca de las 8 de la mañana, la Vicedirectora de la Escuela Nº 49 y el Auxiliar, Sandra y Rubén, se acercaban a la cocina. Irían a recibir a 400 Alumnxs en esa Escuela de Moreno. A las 8:06 explotó el alma de la Escuela Pública y se transformó en cientos de miles de Moreno y cientos de miles de Sandra y Rubén".

"A Sandra y a Rubén no lxs podemos recuperar. El dolor fue lo que nos quedó. Pero a ese dolor, entre todos y todas, lo transformamos en organización y en lucha. ¡Justicia por Sandra y Rubén. No nos olvidamos!", sintetizó.

Luego de esa emotiva reseña, y tras compartir un video, habló Mabel Zurita, compañera de Rubén, que reivindicó las figuras de Sandra y de Rubén, "dos compañerxs de vida, dos compañerxs de militancia, maravillosxs, intachables, con unas convicciones tan firmes que eran admirables, dos personas que hemos perdido por esas políticas de ajuste tan crueles de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, consideró que se trata de "un día tan doloroso y tan importante a la vez para la docencia y para la Escuela Pública", y subrayó que "hoy tenemos sentimientos encontrados. En primer lugar, un profundo reconocimiento a Sandra y a Rubén, como Docentes, por el compromiso que tenían con la Escuela Pública; Sandra como Vicedirectora, pero además trabajaba en las Orquestas los sábados en la Escuela; Rubén, como Auxiliar en esa Escuela y como Docente en el Centro de Formación Profesional Nº 403".

"No fue un accidente, fue la desidia del Gobierno de María Eugenia Vidal", añadió Baradel. Recordó que le reclamaron varias veces a la administración de Vidal "y nos cerraron las puertas en la cara, jamás les hicieron un reconocimiento". Y diferenció esa actitud de la que tomó la gestión actual: "Hay que reconocer que sí lo hizo el Estado a través del actual Gobernador en la asunción de la Asamblea Legislativa".

"Tenemos que seguir firmes en la defensa de la Educación Pública. El mejor homenaje que les podemos hacer a Sandra y a Rubén es seguir luchando para que cada Escuela se convierta en un lugar digno y seguro. ¡Sandra y Rubén, presentes! ¡Ahora y siempre!", cerró Baradel.

"Sandra y Rubén, dos muertes que pudieron evitarse, dos muertes que fueron consecuencia de la desidia, de la inoperancia y de la indolencia de un Gobierno de la provincia de Buenos Aires que prefirió pelear con lxs Docentes y en contra de los Sindicatos", recordó, a su vez, la titular de la FEB, Mirta Petrocini.


"Están presentes una vez más Sandra y Rubén, porque son esos desayunos compartidos, esas Orquestas de jóvenes, esas marchas reivindicatorias, porque son la vida, y lxs traemos porque nos hacen bien. Lo que sucedió era algo anunciado y el Gobierno no nos escuchó", remarcó a su turno Miguel Díaz, Secretario General de UDOCBA.

Inés Busso, Secretaria General del SADOP Provincia, destacó: "Exigimos Justicia, no olvidamos a Sandra y a Rubén, pero tampoco olvidamos a María Eugenia Vidal y a Gabriel Sánchez Zinny, quienes son lxs responsables de estas muertes".

Finalmente, el Secretario General de AMET Provincia, Jorge Dobal, sostuvo que "cuando planteábamos la cuestión de la Infraestructura y de Escuelas seguras como un reclamo prioritario, no nos equivocábamos, lo que sucedió en Moreno lo demostró".

Asimismo, la CTERA rindió un sentido homenaje a Sandra y Rubén por medio de un emotivo video con mensajes de los miembros de su Consejo Directivo. Los Sindicatos de base de la Organización, desde cada provincia, también expresaron su homenaje con distintas piezas de comunicación y cartas que hicieron llegar al SUTEBA. Del mismo modo se manifestó la Intersindical de Salud, aseverando en su comunicado que "NO FUE UN ACCIDENTE, FUE LA DESIDIA DE UN GOBIERNO QUE PREFERÍA LA ECONOMÍA A LA VIDA".

ACTO EN MORENO

Por otra parte, también esta mañana, se realizó un homenaje presencial en Moreno, al que asistieron, además del propio Roberto Baradel; Mariel Fernández, Intendenta del distrito; Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la DGCyE; Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, así como familiares y compañerxs.

Se colocaron ofrendas florales frente al mural que recuerda a Sandra y a Rubén. Lxs asistentes homenajearon a las víctimas y coincidieron en remarcar la desidia de la gestión de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, responsable de sus muertes.