La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y está penada por la ley. Es el ofrecimiento, la captación, el traslado y/o la recepción de personas con el fin de explotarlas dentro del territorio nacional o en otro país. Puede estar dirigida a someter a la víctima a trabajos forzados, a ser prostituída o a cualquier forma de esclavitud o servidumbre.
Las víctimas suelen ser reclutadas mediante falsas ofertas de trabajo, enamoramiento fraudulento, engaño respecto de las condiciones laborales o a través de violencia y/o amenazas. El delito de trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a las mujeres. Según datos oficiales el 98% de las víctimas son mujeres adultas, adolescentes y niñas. El delito de trata con fines de explotación laboral afecta principalmente a migrantes y es frecuente en talleres textiles del área metropolitana y en el trabajo rural en cosechas estacionales.
Ante la desaparición de una persona no hay que esperar 48 horas para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.
Se pueden realizar denuncias llamando a la línea gratuita 145 durante las 24 horas, los 365 días del año.
Se pueden realizar denuncias llamando a la línea gratuita 145 durante las 24 horas, los 365 días del año.