ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 23 de marzo de 2018

SUTEBA PRESENTE EN EL FESTIVAL DE LA MEMORIA

El viernes 23 de marzo se llevó a cabo el Festival de la Memoria en la localidad de Burzaco. La convocatoria de la Secretaría de Derechos Humanos del municipio de Alte. Brown tuvo como epicentro La Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos ubicada en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y 9 de julio, a metros de la estación del ferrocarril. Las carpas temáticas que desarrollaban distintos aspectos de la última dictadura cívico militar de 1976, estaban a cargo de diferentes espacios y organizaciones políticas, sociales, sindicales e institucionales.


En el caso del Suteba Alte. Brown, el stand se organizó en torno a la pedagogía de la memoria con la presencia de las tres escuelas del distrito que llevan el nombre de docentes detenidxs desaparecidxs:
-La EP N°70 "Isauro Arancibia"
-La EP N°44 "Marta Margarita Mastrangelo"
-El ISFD N°53 "María Esther Tommasi"

En el  caso de la EP N°70 fue la primer escuela que eligió la denominación del maestro asesinado de la CTERA, Isauro Arancibia, en el año 1998 luego de una intensa disputa con la DGCyE.
Dicha institución estuvo apadrinada por la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y contó con la presencia de Alfredo Bravo y Mary Sánchez en el acto de imposición de nombre.



En tanto la EP N°44, ha sido la primer escuela que impuso el nombre de una docente y Consejera Escolar desaparecida de Alte. Brown. La historia de vida de Marta M. Mastrangelo y la experiencia educativa de la imposición de nombre ha sido registrada en un documental de la Secretaría de DDHH del municipio y el mismo fue considerado de interés cultural por el Concejo Deliberante de Alte. Brown el pasado 22 de marzo.



Mientras que el ISFD N°53 ha investigado la historia de vida de la docente y trabajadora social María Esther Tommasi durante el ciclo lectivo 2017, año en el que ganó por amplia mayoría entre otros candidatos y actualmente se encuentra a la espera de la resolución de la imposición del nombre.
Además de exponer las experiencias educativas del distrito, el stand de Suteba visibilizó con fotografías y reseñas a las restantes docentes víctimas del terrorismo de estado de 1976, entre ellas: Luján Susana Papic, María Ester Donza Seguel, Graciela Mirta Nogueira Marini, Susana Beatriz Mata y Elena Ester Canella López. El momento más emotivo de este reconocimiento fue la presencia de sus familiares en el stand del Suteba, como el hermano de Marta -Jorge Mastrangelo- y la hija de Elena -Cecilia Bordenave-.


A su vez, se hicieron presentes Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos del Suteba Provincial.
La jornada fue acompañada por una iniciativa conjunta entre el Suteba y la Secretaría de DDHH Municipal, en la que estudiantes del EMAV (Escuela Municipal de Artes Visuales) de Lomas de Zamora, se estamparon pañuelos, guardapolvos y remeras para marchar el 24 de marzo a la Plaza de Mayo.


También se realizaron stencils de pañuelos y se pintaron a lo largo de la plaza apoyando la campaña nacional de las Madres de Plaza de Mayo.
El Festival de la Memoria contó con una radio abierta, bandas musicales y la murga Al Borde que fue sorprendida por una fuerte lluvia que no impidió su actuación bajo el agua.
Una vez más, la Plaza de la Memoria tuvo al Suteba como miembro fundador de esta iniciativa, su fuerte compromiso con la identidad, la memoria, la verdad, la justicia y reivindicación permanente a los 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs.

A 42 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! EL ÚNICO LUGAR PARA LOS GENOCIDAS ES LA CÁRCEL!