ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

sábado, 12 de mayo de 2018

CAUSA FORD: COMPLICIDAD Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA

EL viernes 11 de mayo, en UTE, se realizó una jornada de reflexión y análisis sobre la importancia de la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad durante la última Dictadura, tomando como caso emblemático la Causa Ford.
Participaron de la misma el Secretario de DDHH de CTA Nacional, Victorio Paulón, la Secretaria de DDHH de CTA Provincia de Bs. As., María Reigada, los abogados querellantes de la causa, Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Gomez Alcorta, junto con la historiadora e investigadora Victoria Basualdo y el Diputado Nacional y Secretario General de los Trabajadores Curtidores, Walter Correa.

También fueron parte de los paneles lxs Trabajadorxs declarantes en la causa, Carlos Propato, Carlos Gareis, Pedro Troiani; entre otrxs.

Durante las disertaciones se dio importancia a la realización del juicio a Ford como avance sobre quienes fueron los responsables ideológicos de la Dictadura, valorando este juicio icónico dentro de los que son los juicios contra delitos de lesa humanidad.

Asimismo, lxs presentes brindaron un homenaje al procurador Jorge Aguat, quien estuvo a cargo de los juicios de lesa humanidad dentro del Ministerio Público Fiscal.

Abrió la jornada Tomás Ojeda Quintana planteando el desafío de avanzar más profundamente en estas causas, que es no solo enjuiciar a los individuos que tuvieron determinados cargos en las empresas durante la Dictadura sino también a las empresas como tal.

Para finalizar, Walter Correa y Paulón realizaron un análisis de las vivencias del movimiento obrero y el sufrimiento de la represión de esos años, haciendo parangón con la etapa actual, un presente con presxs políticxs y la realidad que estamos viviendo, señalando la necesidad de la unidad de todos los sectores de Trabajadorxs para poder desplazar este modelo.