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domingo, 8 de agosto de 2021

9 DE AGOSTO: DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La inclusión educativa es un derecho de todas las personas, tengan o no alguna discapacidad.
Todxs lxs estudiantes en situación de discapacidad pueden ejercer su derecho a la educación, tanto en las escuelas comunes y en las escuelas especiales, en ambos espacios se construyen y desarrollan diferentes estrategias de intervención según las necesidades, posibilidades y deseos de cada estudiante.

Una de las estrategias educativas que sostienen la inclusión de la mayoría de lxs estudiantes de la modalidad es la integración escolar; allí cada estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje en una escuela de nivel y la escuela especial acompaña a través de la maestra/o integradora/o y el equipo de la escuela.

También las sedes de las escuelas especiales son un espacio educativo que incluye a lxs niñxs, adolescentes y jóvenes que por sus situaciones complejas de discapacidad no están en condiciones, en ese momento de sus vidas, de transitar su escolaridad en una escuela común.

Continúa, todavía, una falsa discusión que se produce cuando se contrapone la inclusión con la integración escolar de lxs estudiantes con discapacidad. Ambos conceptos expresan dimensiones y sentidos diferentes pero que están en relación. La inclusión es un derecho de todxs a recibir una educación, no es solo un derecho de las personas con discapacidad. Y la integración escolar es la estrategia pedagógica que permite sostener la inclusión de estudiantes con discapacidad en las distintas escuelas de los niveles educativos.

Sostenemos la inclusión educativa y entendemos que es un derecho personal y social. Afirmamos que la integración escolar es una de las estrategias posibles y disponibles para garantizar la inclusión. Ahora, para sostenerla, sabemos que son necesarias las condiciones materiales que garanticen la enseñanza y el aprendizaje.

Todxs, cada unx de lxs estudiantes con discapacidad tiene derecho a su educación; y la decisión acerca de cuál es el lugar más adecuado a sus necesidades y posibilidades se toma teniendo en cuenta su palabra y su deseo, junto con los que manifiestan las familias.

¡Nuestro más profundo reconocimiento a lxs trabajadorxs de la Educación Especial que sostienen cada día la inclusión educativa de lxs estudiantes con discapacidad!