09/08/2021
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó en la mañana de hoy el encuentro regional Educación Pública y Pueblos Indígenas, organizado por la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL) y que contó con la asistencia de docentes y comunidades originarias de Latinoamérica.
El organismo viene llevando adelante desde hace varios años reuniones presenciales en distintos países de América Latina, pero en esta oportunidad el evento se desarrolló en forma virtual, debido a la pandemia, y contó con la participación de una importante delegación de la Argentina, presentada por la docente de la provincia de Buenos Aires e integrante de la Nación Kechua, Delia Claros.
La comitiva de nuestro país estuvo integrada tanto por docentes pertenecientes a comunidades indígenas, como por trabajadorxs de la educación comprometidxs, a través de sus proyectos áulicos e institucionales, en avanzar integrando las culturas, historias y luchas de los pueblos indígenas. Estuvieron representadas las comunidades Kechua, Mocoví, Mapuche, Qom y Tehuelche Mapuche.
El encuentro fue encabezado por Fátima Da Silva, vicepresidenta de la IEAL, y Combertty Rodríguez, coordinador regional, y contó con la presencia del Ministro de Educación de Bolivia, Adrián Quelca. A modo de conclusión, se planteó la necesidad de ratificar las luchas por la defensa de nuestros territorios, vidas, lenguas y ambientes, y por una educación pública que garantice los derechos de todos los pueblos indígenas.
Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, quien participó del encuentro junto a otrxs representantes del Consejo Ejecutivo Provincial de nuestro Sindicato, señaló que "desde nuestra Organización nos proponemos conformar un equipo, generar un espacio que visibilice los proyectos pedagógicos que ya estamos trabajando desde las Escuelas, para construir una agenda de las cuestiones a abordar".
"Debemos generar un mayor protagonismo de lxs Docentes y de las comunidades indígenas. Hacemos una convocatoria al debate educativo, que es una muy buena instancia para seguir fortaleciendo la Educación Pública y los derechos de los pueblos indígenas", concluyó Almazán.