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jueves, 19 de agosto de 2021

"I CONGRESO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA"

19/08/2021

Comenzó hoy en Esteban Echeverría el "I Congreso de Educación Ambiental y Economía Social y Solidaria", organizado por el SUTEBA y la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui).

El objetivo del Congreso –que se inició esta mañana e incluirá una segunda jornada de actividades el 27 de agosto- es impulsar una formación integral en economía social y solidaria y educación ambiental, que promuevan un análisis reflexivo y comprometido sobre nuestras prácticas para procurar un buen vivir para todxs.

Problemáticas socio-ambientales, sustentabilidad y economía social y solidaria; Economía social y solidaria y géneros. Economía feminista; Formación, Educación y Capacitación en Economía Social y Solidaria, son los principales ejes del encuentro.

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura; y Rodolfo Pastore, Director del Departamento de Economía y Administración de la Unqui y especialista en economía social y solidaria, encabezaron la presentación de esta iniciativa, en la que más de 30 escuelas de Esteban Echeverría se convierten en "guardianas del ambiente".

Estuvieron presentes Dante Boeri, Secretario General del SUTEBA de Echeverría y Ezeiza; Marcela Medina, Jefa Distrital; Cristian Rodríguez, Presidente del Consejo Escolar; David De Lio, Subsecretario de Gobierno del Municipio; Aníbal Balmaceda, Secretario General de la CTA Echeverría-Ezeiza y Concejal del FDT; el Inspector de Nivel Primario Pablo Frattini; y la Inspectora de Nivel Secundario Alejandra Grant.

María Laura Torre señaló que "el tema del ambiente pone en debate el modelo de país, el modelo económico y productivo", y agregó que "estamos convocadxs a que ustedes tomen la palabra, a que desde cada una de las Escuelas podamos debatir estos temas".

Añadió que la discusión sobre el ambiente "tiene que trascender las puertas del aula, y para eso lxs principales protagonistas somos nosotrxs. Grandes transformaciones se han hecho siempre que la Escuela fue protagonista, y la Escuela somos cada unx de nosotrxs".

"Así como en el Conurbano el tema de la basura está muy cerca, en nuestras Escuelas rurales el tema de la fumigación también está ahí", dijo luego, y recordó a Ana Zabaloy, una directora de San Antonio de Areco que peleó, junto a la comunidad, contra la fumigación en las Escuelas, y "no solo murió peleando, sino que aparte murió de cáncer. Cuidar el planeta es una actitud de pelea, porque así como Ana murió, esto estaba absolutamente relacionado a favorecer a minorías muy poderosas".

Por su parte, Sandra Ramal recordó que a lo largo de sus 35 años de historia el SUTEBA viene desarrollando acciones vinculadas al cuidado del ambiente, y mencionó a manera de ejemplo que ya en la década de los 90 un artículo de la revista "La educación en nuestras manos" llevaba por título "Ambientalizar el currículum".

Asimismo, remarcó "la importancia de la Ley de Educación Ambiental integral, que constituye un hito en las luchas populares y consagra el derecho a poder vivir en un ambiente sano. Esta ley, como decía María Laura, implica un programa de lucha", sostuvo Ramal.

Por otra parte, explicó que "esta temática ambiental no nace de la noche a la mañana, sino que es una lucha que se viene dando en nuestro país desde hace mucho tiempo y también en nuestras organizaciones sindicales a nivel mundial y de América Latina".

Finalmente, subrayó que la problemática del ambiente "viene siendo trabajada en cada una de las Escuelas del país y de la provincia de Buenos Aires, en articulación con entidades científicas y académicas y junto a la comunidad en su conjunto".