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viernes, 29 de mayo de 2020

POSICIONAMIENTO DEL SUTEBA: CIRCULAR TÉCNICA N°2 DE DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Compañerxs:

Respecto a la CIRCULAR TÉCNICA N° 2/2020 de Educación Especial, sobre Enseñanza y Evaluación les acercamos los siguientes comentarios.

La evaluación es entendida como acción responsable del sistema educativo y como un derecho de lxs sujetos que participan en él; y plantea entre sus objetivos algunos de los que señalamos a continuación:

-Aportar elementos para la comprensión de la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el actual contexto.

-Está centrada en la enseñanza, a fin de mejorar, revisar y modificar las estrategias.

-Procura producir información en relación al acto pedagógico en este período sin clases presenciales en las escuelas.

-Se plantea la necesidad de producir un conocimiento que permita anticipar la vuelta a clases en las escuelas.

-Propone la elaboración de “un instrumento institucional de registro de trayectorias”, esto implicaría la elaboración de un registro provisorio de avances y dificultades de los estudiantes a lo largo de este período para no perder de vista el recorrido que cada uno realiza; se considera que estos registros son un instrumento valioso para cuando llegue el momento de volver a las clases presenciales.

-Se establece con claridad que los registros “no pueden incluir ningún tipo de calificación, ni pueden hacer referencia a la asistencia/inasistencia…”

-La enseñanza y las miradas acerca de la evaluación están vinculadas a los Diseños Curriculares de los niveles, las Áreas Curriculares Específicas de la Modalidad, el Proyecto Institucional y a las propuestas pedagógicas.

-Y, también, plantea -a nivel institucional- la necesidad de tener en cuenta las condiciones de la enseñanza y de aprendizaje, las condiciones del trabajo; y, fundamentalmente, para los estudiantes que transitan experiencias de integración/inclusión en escuelas de los distintos niveles y modalidades, considerar cómo se han llevado adelante y qué dificultades se presentan en los procesos de articulación y evaluación de las Propuestas Pedagógicas Individuales de cada estudiante con discapacidad.


SECRETARÍA GREMIAL
SUTEBA PROVINCIA