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viernes, 29 de mayo de 2020

POSICIONAMIENTO DEL SUTEBA: COMUNICACIÓN TÉCNICA CONJUNTA N°1 DESDE DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIAL Y TÉCNICO PROFESIONAL

Compañerxs:

Se adjunta la Comunicación Técnica Conjunta N° 1 enviada desde la Dirección de Educación Secundaria, Educación Especial y la Dirección de Educación Técnico Profesional.
La misma propone un marco de referencia y el planteo de algunos criterios para el desarrollo de la evaluación, en el particular contexto en el que se viene desarrollando la educación de este nivel de la enseñanza dadas las condiciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para hacer frente a la pandemia en el marco de las políticas de cuidado.

Coincidimos en que en este contexto se ha puesto en funcionamiento más que nunca la imaginación pedagógica que lxs docentes han ido forjando durante años de trabajo, mediados por el compromiso de fortalecer las trayectorias estudiantiles y que hoy se han vuelto prioritarias acciones que en otros momentos no lo eran.

Dado que el objetivo central en esta etapa, es el sostenimiento del vinculo, la relación que se propone con el conocimiento y la regularidad de las trayectorias de lxs jóvenes y adolescentes que transitan este nivel de la enseñanza, el objeto a evaluar debe ser la actividad de lxs estudiantes y su vinculación con la tarea docente.

De aquí que la Subsecretaria de Educación ha tomado algunas decisiones para el nivel secundario, como dejar sin efecto la calificación trimestral durante esta etapa, realizar una valoración pedagógica de las actividades realizadas por las y los estudiantes, dejar sin efecto el boletín digital hasta nuevo aviso,reorganizar el Calendario Escolar y de Actividades Docentes, realizar una nueva propuesta que reorganice y priorice los contenidos a enseñar, entre otros.

Nuestrxs compañerxs, lxs Trabajadorxs de la Educación en su conjunto, han dado inmensas muestras del compromiso, en los momentos más difíciles que nuestras comunidades educativas ha tenido que enfrentar, esta no es la excepción. Hoy la Escuela Secundaria abraza, inventa, se reinventa, para alojar a cada joven que necesite más condiciones que les garanticen acceder a ese derecho conquistado, no como derecho individual, sino como lo que es el derecho social y universal a la educación, de cada uno de ellos y del ámbito en el cual se desarrolla, las comunidades educativas.

Mariana Galarza
Secretaria Gremial de Nivel Secundario

Cristina Jonic
A cargo de la Secretaría Gremial de Educación Técnica


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