ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

domingo, 30 de abril de 2017

1º DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR Y DE LA TRABAJADORA

Un hito histórico

Las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos inician el 1º de mayo de 1886 una huelga con la consigna: "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para la casa".

En Chicago, donde las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras eran mucho peor que en otras ciudades continuaron con movilizaciones el 2 y el 3 de mayo, frente a la única fábrica que funcionaba (McCormick), donde habían contratado "esquiroles" reclutados por la policía, que cargó sobre los manifestantes disparando a quemarropa con el saldo de seis muertos y varias decenas de heridos.

Ante este hecho se convocó a un acto de protesta para el día siguiente. Más de veinte mil personas se concentraron bajo la vigilancia de unos ciento ochenta policías armados. Cuando el acto finalizaba estalló un artefacto explosivo que mató a un policía. En represalia abrieron fuego contra la multitud. Centenares de trabajadores fueron detenidos, torturados, acusados del asesinato del policía.

Sin justificación se responsabilizó a ocho dirigentes anarquistas que fueron juzgados y declarados culpables, tres a prisión y cinco a la horca. La verdadera razón de la condena no fue la explosión sino su capacidad de organizar a la clase obrera en pos de sus demandas. Siete años después, el Gobernador del Estado declaró la inocencia de los ocho acusados y liberó a los sobrevivientes. A fines de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a sus trabajadores.

El crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales de los cuales la mayoría eran inmigrantes. La consecución de la jornada de ocho horas marcó un punto de inflexión en el Movimiento Obrero mundial. En julio de 1889 el Congreso Obrero de París instituyó el 1º de Mayo como Día Internacional de las y los Trabajadores para perpetuar la memoria de los hechos de Chicago. Se conmemora en todos los países, salvo en los de origen colonial británico.

Fuente: Secretaría de Formación Político Sindical, Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".