ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 27 de julio de 2018

NO VOLVAMOS AL PASADO, FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS ¡NUNCA MÁS!

SUTEBA SE MOVILIZÓ JUNTO A ORGANISMOS DE DDHH CONTRA LA PARTICIPACIÓN DE FUERZAS ARMADAS EN SEGURIDAD INTERIOR 

Desde SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA, organismos de Derechos Humanos, sociales y políticas, nos movilizamos el jueves 26 ante el Ministerio de Defensa para rechazar el decreto con el que el Gobierno de Mauricio Macri reforma el sistema de defensa nacional, bajo la consigna de "Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!".

Desde nuestra Organización Sindical denunciamos que esta medida arbitraria constituye una regresión en materia de Derechos Humanos, ya que el Estado es quien autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna. Este accionar viola las leyes de defensa nacional y seguridad interior, cuya modificación sólo es posible a través del debate en el marco del Congreso Nacional. Una vez más, el Gobierno Nacional desconoce las luchas del pueblo argentino por imponer marcos institucionales al accionar de las FFAA desde el retorno de la Democracia.

Al respecto, Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, expresó: "No queremos la militarización de nuestro país, no queremos a las FFAA haciéndose cargo de la seguridad interna. Esta decisión del Gobierno Nacional es otra más de las ilegalidades a las que nos tienen acostumbradxs. Este Decreto va en contra de la Ley de Defensa Nacional, de la Ley de Seguridad Interior y de los decretos que fueron promulgados por diversos gobiernos democráticos luego de una dictadura cívico militar que nos dejó 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs".

"Fue absolutamente provocador que el Presidente haya hecho este anuncio en Campo de Mayo, uno de los mayores Centros Clandestinos de Detención donde fueron secuestradxs, torturadxs y desaparecieron a cientos de trabajadorxs", afirmó Romero Díaz.

Por su parte, Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, sostuvo: "Los problemas que tenemos como sociedad y en varios sectores no se solucionan con represión, Se los soluciona escuchando y con diálogo. Esta decisión apunta a la represión antes del diálogo, entendiéndola como una condición del FMI para someter a lxs trabajadorxs".

Raúl Calamante, Secretario de Interior del SUTEBA, compartió: "Esta decisión del Gobierno tiene la intención clara de profundizar las políticas de ajuste que les han marcado desde el FMI, el ajuste no cierra sin represión. El Gobierno vuelve a habilitar a las FFAA a actuar en el interior del país como fuerza represiva. Esto es gravísimo, desde el retorno a la Democracia todos los gobiernos respetaron la política de no injerencia de las FFAA en este aspecto".

Asimismo, María Reigada, Secretaria de DDHH de CTA Buenos Aires, expresó: "Nadie cede a sus derechos sin protestar, como lo hacemos todos los sindicatos en este momento. Estas protestas organizadas son las que intentan establecer como el enemigo interno y a las que van a intentar reprimir. Esto debe debatirse en el Congreso y esperamos que se refrenden los avances desde el '83 hasta nuestros días".

Desde SUTEBA decimos junto a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Organismos de DDHH y organizaciones gremiales, políticos y sociales:

¡FUERZAS ARMADAS REPRESIVAS, NUNCA MÁS! ¡NO A LA MILITARIZACIÓN DE LA ARGENTINA! ¡NO A LOS MILITARES EN LAS CALLES!