ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

domingo, 4 de junio de 2017

SUTEBA RECHAZA LA TRANSFERENCIA DEL PROFE AL IOMA

El pasado viernes 2 de junio, convocados por el Consejo Consultivo Gremial en el IOMA, se reunieron -a nivel de Secretarios Generales, Adjuntos y miembros de las CCDD- los siguientes sindicatos: AJB, ATE, AMET, APL, AERI, SALUD PÚBLICA, APDFA, MENSUALES DE HIPÓDROMO, SOSBA, UDA, FEB, SUTEBA, APOC, APV y GRÁFICOS, para tratar el proyecto de Decreto por el cual la Gobernadora María Eugenia Vidal impulsa la transferencia del ex PROFE a la órbita del IOMA.
El Programa Federal de Salud "Incluir Salud" (ex PROFE) es un programa nacional que dice buscar el acceso a los servicios de salud a madres de 7 o más hijos, personas con discapacidad, adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas, ex combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados y titulares de pensiones graciables otorgadas por el Congreso Nacional.
Luego de un intenso intercambio de opiniones, se acordó por unanimidad rechazar el proyecto, ya que se consideró que es un atropello al artículo 40 de la Constitución Provincial. Aunque se pueda tener diferencias con la redacción , la Constitución dice claramente: "La Provincia ampara los regímenes de seguridad social emergentes de la relación de empleo público provincial..."


Este traslado generaría la desfinanciación de nuestra Obra Social por el ingreso de 450 mil beneficiarios del PROFE, ya que se estaría utilizando la estructura del Instituto y los aportes de l@s afiliad@s para darle cobertura sanitaria a una población que debiera estar asistida en todas sus necesidades por el Ministerio de Salud de la Provincia.
Por todo esto y en el marco de esta problemática, se resolvió:
a) Declararse en estado de alerta
b) Solicitar a través del Consejo Consultivo Gremial, audiencias a la Sra. Ministra de Salud, al Presidente del IOMA y a la Gobernadora Vidal
c) Desarrollar una campaña pública de esclarecimiento
d) Ejecutar acciones conjuntas que visibilicen el problema
e) Acciones judiciales para proteger los derechos de l@s trabajador@s
f) Recorrer los bloques de legisladores para manifestar esta posición
Los sindicatos presentes reafirmaron la convicción de que el IOMA es la Obra Social de l@s trabajador@s estatales (activos, jubilados y pensionados) de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el SUTEBA, seguimos peleando en unidad con todos las y los trabajadores estatales de la provincia para defender nuestra Obra Social!!!