ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 28 de febrero de 2018

"EL GOBIERNO NACIONAL DEBE CONVOCAR A LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DOCENTE."

CONFERENCIA DE PRENSA

La CTERA realizó hoy una conferencia de prensa encabezada por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – y Eduardo López – Sec. Gremial -.
La Secretaria General, Sonia Alesso, hizo un pormenorizado análisis de la situación en todo el país.

"A una semana del inicio del ciclo lectivo en todo el país, que empiezan el lunes 5, – a excepción de la ciudad que empieza el jueves 1º - no hemos sido convocados a la Paritaria Nacional Docente.

La Paritaria Nacional Docente significa para los maestros de la Argentina fijar un piso nacional por debajo del cual no puede estar ningún maestro, pero también su cumplimiento , que es la Ley de Financiamiento Educativo – 26.075 – dispone, además de la discusión salarial, discusión sobre los programas educativos, la inversión educativa nacional con recursos y asignaciones específicas y no al arbitrio del poder de turno, discute las condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de escuelas, libros, capacitación docente.

El Gobierno Nacional ha dispuesto por medio de un Decreto la derogación de la Paritaria Nacional Docente. Una norma de menor rango suplanta a una ley del Congreso de la Nación. Queremos decir que hemos impugnado ante el Ministerio de Educación, ante el Ministerio de Trabajo, ante la OIT esta norma, porque constituye una práctica desleal, porque viola los parámetros fijados en la OIT y también el convenio colectivo de trabajo para el sector docente.
Queremos decir también que el Gobierno es responsable de no convocar a la Paritaria Nacional y que con esa decisión lleva a los maestros al conflicto, sin la posibilidad de sentar una mesa de diálogo como sí se hizo en año 2016 y evitar un conflicto nacional.

Cuando el Gobierno Nacional en el año 2016 convocó a la Paritaria Nacional en la mayoría de las provincias no hubo conflicto y las clases empezaron con normalidad.
Queremos decirle al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales que todavía quedan unos días para poder resolver la situación docente. Tienen que mejorar por una lado las propuestas provinciales, ya que se ha impuesto un techo del 15 % en tres cuotas en la mayoría de las jurisdicciones, en algunas menos aún, y que el gobierno tiene tiempo todavía, si tiene la decisión política, de destrabar este conflicto y de convocarnos a nivel nacional y a nivel provincial para mejorar estas propuestas.
Tenemos al día de la fecha dos situaciones, por un lado provincias a las que les han ofrecido como máximo un techo del 15 % en cuotas, la mayoría a terminar en el mes de octubre o noviembre, y por otro lado provincias que ni siquiera han hecho ofertas salariales, es decir, sindicatos de base de CTERA de todo el país que están esperando una propuesta.

El gobierno tiene la posibilidad de destrabar si convoca a Paritaria Nacional y si mejora en todo el país las propuestas.
Queremos señalar que es inédita la presión del Gobierno Nacional sobre los gobiernos provinciales, desde plantear que si no cumplen con ese techo del 15 % no va haber fondos para las provincias, hasta plantear aislar a la CTERA en la discusión. Esto es grave en la democracia, nosotros representamos a cientos de miles de docentes en todo el país, hemos sido electos democráticamente, participamos del ámbito de las paritarias provinciales y también hay una Ley del Congreso de la Nación, votada por amplísima mayoría, que está siendo incumplida.

Planteamos la necesidad que el gobierno convoque a dialogar en el marco de la Paritaria Nacional Docente.
Informamos que como un gesto, para que haya tiempo para que los gobiernos mejoren las propuestas hemos definido pasar el día del Congreso de CTERA para el 2 de marzo, para darle un mensaje al Gobierno Nacional, de que tiene aún días para mejorar las propuestas y para convocar a la Paritaria Nacional Docente y destrabar este conflicto.
Hacemos un llamamiento al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación, a los gobiernos provinciales, a la mejora de las propuestas.
Denunciamos con firmeza la situación del cierre de escuelas de islas, escuelas rurales, el plan fines, programas nacionales. Acompañamos a los compañeros de institutos que amenazan con cerrarlos. Lo que estamos denunciando es este vínculo entre el techo salarial que pretende poner de rodillas a la docencia argentina y el ajuste educativo."

Sonia Alesso
Secretaria General

Guillermo Parodi
Secretario de Prensa