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viernes, 16 de febrero de 2018

LA ESCUELA, TODA UNA VIDA

LA DGCYE ORDENÓ EL CIERRE DE MÁS DE 10 JARDINES Y ESCUELAS PRIMARIAS DE ISLAS

En un contexto de desresponsabilización del Estado Provincial de la Educación Pública, donde diariamente notifican el cierre o las fusiones de cursos, en San Fernando se profundiza la situación: directamente ordenan el cierre de más de 10 Escuelas y Jardines.

Sobre esto hablamos con Vanesa Zaffaroni, la Secretaria General de SUTEBA San Fernando.

¿Cuál es la situación de los Jardines y Escuelas de Islas?

El día miércoles, las Directoras del nivel inicial de Islas (de los Jardines 904, 919, 920 y 921) se comunicaron con SUTEBA para expresar su preocupación ante la citación de las autoridades que informaban, en nombre de una mal llamada "optimización de recursos", el cierre de los Jardines que son primordiales en cuatro sectores del Delta: están dejando a más de 80 niñxs sin clases.

¿Cuál fue la posición que tomó SUTEBA ante esto?


Nos hicimos presentes para rechazar el comunicado y exigir que se convoque a comisión de POF. Estamos exigiendo la nulidad porque, además de que ésto viola totalmente los Derechos de estudiantes y Docentes, ni siquiera se cumplieron las cuestiones administrativas correspondientes.
Junto a la comunidad educativa hoy fuimos a la Jefatura Distrital de San Fernando para continuar pidiendo algo tan elemental como la presencia de la Jefa Regional y de la Jefa Distrital, que todavía no dieron la cara ante esta grave situación.

Teniendo en cuenta la realidad de la comunidad del Delta, ¿estamos hablando sólo de un conflicto educativo?

No, de ninguna manera. En donde está la Escuela o el Jardín de Islas se centra la vida social de toda la comunidad: si la sacan, muere el arroyo, muere la construcción colectiva y las tradiciones culturales. Además, muchas veces la lancha de la Escuela es la única que pasa por determinados sectores. Si eso se corta, dejan totalmente alejadas a muchas familias; a tal punto de tener la necesidad de mudarse.
Están dejando a Estudiantes sin clases, a Docentes sin trabajo y a una comunidad cada vez más lejos de ejercer el Derecho a una Educación Pública de calidad.