ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 27 de septiembre de 2018

A COSTA DE LXS JUBILADXS, ¡NO!

Impugnación formal a la Resolución 12/2018 que pretende aumentar los intereses a las deudas con el IPS. 

Hoy, la Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli, junto con la FEB, presentó una nota ante la Dirección del IPS, a efectos de impugnar formalmente lo resuelto por el Directorio en la Resolución Nº 12/2018, sobre la tasa de interés aplicable a cargos por haberes mal percibidos o deudas por aportes no ingresados de servicios desempeñados en jurisdicción de la entidad, modificando arbitrariamente el Art. 61 del Decreto Ley 9650/80.

Con fecha del 15 de agosto de 2018, el Directorio del IPS, con expresa oposición del Director Gremial, Marcelo Tolosa, aprobó la Resolución 12/2018, la que resulta a todas luces inconstitucional, arbitraria, confiscatoria, especulativa y desproporcionada. Se trata de una tasa altamente variable y, por este motivo, origina una incertidumbre en lxs beneficiarixs, ya que se trata de descuentos oficiados sobre sumas de carácter alimentario.

Por otra parte, al resultar superior a la tasa vigente, se produce una confiscatoriedad que involucra el derecho de propiedad de lxs afiliadxs y beneficiarixs; comprometiendo, también en este punto, Derechos constitucionales fundamentales. El IPS, en pocas palabras, pretende obtener "ganancias" perjudicando a lxs jubiladxs.

Marina Mapelli manifestó al respecto: "Sumado a la arbitrariedad de la medida que coloca las deudas de lxs beneficiarixs en peor situación que las deudas del organismo, se agrega que la mayoría de los cargos por haberes mal percibidos se deben a errores originados en la gestión de la entidad, en la lentitud de los procedimientos y en la capacidad de la Institución para dar a los trámites la rapidez que necesitan".

Asimismo, Mapelli expresó enérgicamente que ésta modificación atenta contra lxs Trabajadorxs en la medida que establece un criterio que supera en más de cuatro veces los intereses que el Instituto aplicaba tradicionalmente a las deudas.

¡SUTEBA no permitirá que avasallen los Derechos de lxs compañerxs jubiladxs!

#UnidadDeLxsTrabajadorxs