ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 27 de septiembre de 2018

POR EL ACCIONAR DEL SUTEBA, A PARTIR DE SEPTIEMBRE COMENZARÍA A REGULARIZARSE EL COBRO DE HABERES DE JUBILADXS Y PENSIONADXS DEL IPS

El reclamo por la discusión en Paritarias y el cuestionamiento ante la definición unilateral de cifras discrecionales por parte del Gobierno sigue hoy mas vigente que nunca.

Aquellxs jubiladxs y pensionadxs Docentes del IPS (por cargos de provincia de Buenos Aires) cobran este mes los anticipos pendientes, incluyendo el último anticipo abonado a lxs activxs durante el mes de agosto.

Logramos así que comience a regularizarse el pago de los mismos, tras haber desoído las advertencias del impacto que generaría la demora que ha venido arrastrándose desde el inicio de esta modalidad antinatural planteada por la gestión de Vidal como forma de evitar una seria discusión en Paritaria.

Así, y mientras el Gobierno dilataba cualquier posible acuerdo, comenzaron en el mes de abril estos pagos unilaterales como ANTICIPOS a lxs activxs, sin considerar a lxs jubiladxs que debieron esperar a fines de mayo para cobrar recién el primer tramo de esta cuestionada modalidad que, de cualquier manera, les correspondía.

Mes a mes se reiteró este mecanismo tendiente a desacreditar la paritaria y desatender los justos reclamos de lxs Trabajadorxs de laEducación bonaerenses, provocando retrocesos importantes para lxs jubiladxs al imponer cifras en el salario de lxs activxs como "presentismo" y "material didáctico" que no se trasladan a sus haberes.

No conforme con ello, sumaron la desidia y lentitud de la DGCyE y del Ministerio de Economía en trasladar la información a la Caja de Jubilaciones, provocando demoras en el efectivo traslado de los anticipos a lxs jubiladxs que, devaluaciones mediante, vieron profundizada así la perdida de su poder adquisitivo .

Así, en agosto, tras desatender los planteos sobre las consecuencias que estas demoras implicarían para lxs jubiladxs, se lxs obligó a sufrir la merma de sus haberes, cuestión que podría haberse evitado de no primar la improvisación y la intención de no discutir salarios en el ámbito paritario.

Los reclamos y advertencias que Roberto Baradel, como Secretario General del SUTEBA, ha expuesto en cada reunión paritaria, las presentaciones en idéntico sentido que desde la Dirección Gremial, la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA y el FUDB se vinieron realizando, no hicieron más que anticipar un escenario que de haberse resuelto en el marco paritario no hubiera existido evitando el perjuicio a miles de jubiladxs y pensionadxs.

Finalmente, los planteos exigiendo mecanismos que a futuro evitaran situaciones similares parecieran haber sido contemplados por lo que, en principio, a partir del mes de octubre el cobro no debería presentar nuevas demoras.

Seguimos luchando por el cumplimiento de los Derechos de lxs jubiladxs y exigiendo la Paritaria como único ámbito de definición salarial válido que evite los vaivenes a la que la improvisación y la conveniencia del gobierno de turno pretenden acostumbrarnos.

Marcelo Tolosa, Dirección Gremial del SUTEBA en el IPS

Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones SUTEBA