ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

jueves, 13 de septiembre de 2018

PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE EN TODO EL PAÍS: ¡LA EDUCACIÓN ESTÁ EN PELIGRO!

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA DEMOCRACIA 

SUTEBA marchó hoy desde el Ministerio de Educación al Congreso junto a cientos de miles de Docentes de todo el país, convocadxs por CTERA, DAC, FEDUN y SADOP.

Lxs Trabajadorxs de la Educación volvimos a salir a la calle y nos dirigimos al Congreso para exigirle a lxs Legisladorxs una sesión especial para el tratamiento de diferentes leyes educativas: Paritaria Nacional Docente; más Presupuesto para Universidades Públicas; FONID: que Gobierno Nacional continúe enviando los recursos para pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo; becas para nuestrxs estudiantes; y fondos para un Plan Nacional de Infraestructura escolar.

Sin embargo, momentos antes del acto, el oficialismo se negó a dar quórum en la Cámara de Diputadxs; relegando el tratamiento de los 5 proyectos de Ley.

La Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, inició el acto: "Quieren que asumamos que la Educación es una mercancía. Hoy, para nosotrxs, es un día de dolor y de bronca. Por Sandra, por Rubén y por Corina, que fue amenazada por cometer el pecado de acompañar a sus alumnxs, de darles de comer. Han sembrado un lenguaje de odio: lxs Maestrxs, en cambio, enseñamos valores y defendemos la paz. No queremos que lxs pibxs se nos mueran de hambre".

"Violencia es mentir, violencia es el hambre, los despidos y la prepotencia de quienes todos los días nos insultan, nos subestiman y nos desprecian. Acá estamos, como Sandra, como Rubén, abrazando a nuestrxs compañerxs de Moreno que resisten, que luchan y que enseñan. Si tocan a unx, nos tocan a todxs. ¡Viva la clase trabajadora y la lucha docente!", exclamó Alesso.

En el escenario, también tomaron la palabra lxs representantes de DAC, FEDUN, SADOP, CONADU, CTA Uruguay y lxs estudiantes universitarixs y terciarixs; que exigieron, entre otras cosas, la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades.

El Secretario General de la CTA, Diputado Nacional y Presidente de la IEAL, Hugo Yasky, sostuvo: "Veníamos con la esperanza y la ilusión de que hoy tuviéramos el quórum para sesionar. Hay que decir que muchxs Diputadxs de distintos bloques estuvieron ahí. Siento vergüenza ajena por aquellxs que no tuvieron la entereza ni la dignidad de ir a su banca.".

"La lucha por la Escuela Pública no la vamos a abandonar. No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie, que el guardapolvo blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridad. Vamos a estar acá y en el Congreso cada vez que sea necesario. Fuerza compañerxs. De pie. La unidad de Latinoamérica está con ustedes y hoy la Internacional de la Educación les dice que en la denuncia y en la calle, América Latina es una sola", finalizó Yasky.

Cerrando el acto, y luego de acompañar la multitudinaria movilización de la comunidad educativa de Moreno, Roberto Baradel manifestó: "En Moreno se está llevando adelante una lucha que no es sólo una lucha docente, al igual que en toda la Provincia. Una lucha por el Derecho al acceso a la Educación. Y la estamos realizando con las familias, lxs estudiantes, toda la comunidad educativa, y las organizaciones sociales y sindicales".

"Mañana vamos a llenar la Provincia de marchas de antorchas. Queremos el esclarecimiento de este hecho aberrante. Hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de lxs Docentes, de las familias y de lxs alumnxs. Si no hay respuestas, esta lucha va a continuar, no vamos a bajar los brazos. Tenemos presentes a Fuentealba, a Isauro, a Marina, a Eduardo, a lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, a Sandra y Rubén, a Corina y a todxs los que entregaron la vida por un país mejor. Fuerza compañeros. Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento, no es la Escuela Pública, no somos nosotrxs, son estas políticas y este Gobierno", culminó Baradel.