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martes, 18 de septiembre de 2018

NACE EL COMITÉ DE EMERGENCIA EN MORENO: UNA CONQUISTA DE LA LUCHA ORGANIZADA

La conformación del Comité de Emergencia en Moreno, el lunes 17 de septiembre, es un logro de la lucha de Organizaciones Sindicales, Organizaciones Sociales, Docentes, Directores y la comunidad educativa.
Desde SUTEBA venimos exigiendo por infraestructura escolar, especialmente en quince distritos que atraviesan una gravísima e histórica problemática edilicia, entre los que está Moreno. Esta lucha cobró visibilidad a partir de la explosión en la Escuela 49 con las muertes evitables de Sandra y Rubén, siendo responsables el Gobierno Provincial, la Gobernadora María Eugenia Vidal y el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Producto de esta lucha colectiva recogida como bandera en toda la provincia, ayer comenzó a funcionar el Comité de Emergencia, constituido por una representación de Directorxs, familias organizadas por zonas en el distrito (siete integrantes), un/a representante de Estudiantes Terciarixs, el FUDB, ATE y otras representaciones Sindicales Docentes y de auxiliares, además del Jefe Distrital, representantes del Gobierno Provincial, el Director del Tribunal; la Secretaría de Educación del municipio, la Dirección General de Administración de la DGCyE, responsable de la presentación del plan de obra que deberán llevar adelante.

En la reunión de UEGD realizada durante la semana anterior, desde SUTEBA Moreno se exigieron soluciones para que se garanticen las condiciones de habitabilidad, llevando como propuesta para esta instancia utilizar los 12 puntos del Acuerdo Paritario de CTERA del 2011 que establecen la base de la infraestructura escolar, a partir de la cuales se puede afirmar que hay condiciones dignas para enseñar y aprender.

12 PUNTOS BASICOS PARA QUE LAS ESCUELAS FUNCIONEN:

1. Agua corriente y potable, segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.

2. Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros señalizados. Tomacorrientes en buen estado.

3. Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos.

4. Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras, pasillos seguros y sin obstrucciones.

5. Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.

6. Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.

7. Planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.

8. Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

9. Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.

10. Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendio de bosques y otras).

11. El edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.

12. Provisión de botiquín de Primeros Auxilios.


El Gobierno presentó una propuesta de trabajo que está siendo analizada por el Comité de Emergencia con la información detallada de todas las empresas intervinientes, además se exigió a lxs funcionarixs que den a conocer los montos y plazos de cada obra.

Asimismo, se demandó la habilitación de un Libro de Infraestructura en cada una de las Escuelas, que se realicen las reuniones areales con lxs Inspectorxs para informar respecto al Comité de Emergencia, y la capacitación de Salud y Seguridad, cuestión que estuvo definida por el Comité Mixto sin realizarse por decisión irresponsable del Gobierno Provincial..

Desde cada territorio, Directores, Familias, Organizaciones Sindicales y Sociales controlarán las acciones del Comité de Emergencia para que el Gobierno garantice la puesta en funcionamiento de cada una de las las Escuelas del Distrito.

Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, sostuvo: "Hemos decidido pasar a una etapa diferente en esta lucha, donde nuestra energía y fuerza organizada ya no necesita estar concentrada en el Acampe, en el cual exigíamos la constitución de este Comité que está en funcionamiento. Ahora el próximo paso es el de avanzar hacia el seguimiento en territorio de cada una de las propuestas que nos presentan y que nosotros debemos garantizar. Desde SUTEBA vamos a redoblar nuestros esfuerzos para fortalecer la organización de cada comunidad educativa que le da vida a la Escuela Pública, llevando adelante el firme compromiso de controlar colectivamente la tarea que exigimos a las autoridades que lleven adelante, concientes de que se dan en este marco de políticas de ajuste que imponen los Gobiernos Nacional y Provincial, ajuste al que no nos vamos a resignar."

"Es fundamental hacer reuniones con las familias y hacerlos partícipes de poder mirar la Escuela con estos nuevos ojos, sobre la base de un camino que abrieron nuestros compañerxs Sandra y Rubén, que para nosotros se han constituido en banderas de lucha que vamos a sostener día a día en cada Escuela de la Provincia." concluyó la dirigente de nuestra Organización.

Este logro colectivo, no es un punto de llegada, sino que se constituye en un punto de apoyo que sirve como ejemplo de lucha en la defensa irrestricta de los derechos de lxs trabajadorxs de la educación y de la Escuela Pública.

¡Ni un paso atrás!

¡¡INVESTIGACIÓN, JUICIO Y CASTIGO POR LAS AMENAZAS, SECUESTRO Y TORTURA DE CORINA!!

¡¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!!