ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

viernes, 24 de marzo de 2017

EL FRENTE DE UNIDAD DE GREMIOS DOCENTES PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DE "LA PLAZA DE LA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS"

El pasado jueves 23 de marzo, en vísperas al 41 aniversario del golpe de estado cívico militar y en el marco de actividades del plan de lucha docente, el Frente de Unidad de Gremios Docentes del distrito se hizo presente en la inauguración de La Plaza de la Memoria y Derechos Humanos en la localidad de Burzaco.
A partir de las 17,30 horas los y las docentes se fueron acercando al playón ubicado en Carlos Pellegrini y 9 de julio, espacio en el que el Suteba Alte. Brown dispuso un stand junto a otras organizaciones políticas, sociales y culturales convocantes al acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Desde el stand se difundieron volantes sobre el conflicto docente tanto a nivel nacional como provincial. Los restantes gremios -UDA y Siceaba- se fueron agrupando para visibilizar la protesta de los docentes, la cual tuvo un masivo respaldo por parte de los asistentes al acto.
En el armado previo a la amplia convocatoria, se dispuso de una radio abierta y a las 18 horas se dio comienzo a la apertura oficial del acto de inauguración del predio de la memoria.
Los conductores subieron al escenario portando guardapolvos de la Escuela Pública para introducir la problemática del conflicto docente en el inicio del acto.

La inauguración de La Plaza de la Memoria y DDHH ha sido una iniciativa en la que el Suteba y CTA de Alte. Brown, junto a otras organizaciones políticas-sociales y áreas municipales, fueron gestando a partir del 23 de marzo del 2016 un gran acto de arte por la memoria en el que se puso de manifiesto el abordaje pedagógico producido en las escuelas. El 12 de diciembre del mismo año, se ratificó la iniciativa con una intervención artística en honor a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En respuesta a este movimiento desarrollado, el Concejo Deliberante del Municipio de Alte. Brown aprueba la ordenanza N° 10.718 que impone el nombre "Plaza de la Memoria y Derechos Humanos" al playón de la estación de Burzaco.
A partir de este proyecto se concretó el acto de inauguración que contó con la presencia artística de Tropilla Ranquel, El Alboroto Percusión, Grita Nativo y Walter Encina de Los Cádiz y la Muestra de retratos de desaparecidos/as realizados por Brian Carlson -proyectada en pantalla gigante en el transcurso de la noche-.
A su vez, se realizó el Descubrimiento del Mapa La Memoria (mapa del Distrito de Almirante Brown en el que se encuentran señalados los puntos donde hubo detenciones ilegales y centros clandestinos de Detención). También se llevó a cabo la entrega de menciones en Derechos Humanos a destacadas personalidades del distrito como ser, Félix Flores (primer Intendente constitucional después del golpe de Estado), Julio Busteros (Intendente depuesto por el Golpe de Estado), Alicia y Martín Castillo (Hijos de desaparecidos), Noemí “Yiya” Logiuratto (Hija y hermana de desaparecidos, coordinadora médica de CAPS de Don Orione de Alte. Brown), María Rosa Martínez (ex detenida/desaparecida, dirigente y concejal de Almirante Brown), Brian Carlson (artista plástico) y Graciela Nordi (docente, ex detenida desaparecida-exiliada).
Tanto en el descubrimiento del mapa y cartel de La Plaza de la Memoria y DDHH, como en la entrega de menciones especiales se hizo presente el Intendente Mariano Cascallares.
Luego hicieron uso de la palabra a la Secretaria General de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos Alte. Brown), Cecilia Cechini, y a la Secretaria General del Suteba, Haydeé Kazieczko, quienes tuvieron la posibilidad de desarrollar el conflicto docente, el marco de ajuste económico y la vulnerabilidad de políticas públicas y de memoria, verdad y justicia.
La inauguración de La Plaza de la Memoria y DDHH tuvo muchos momentos de emoción y alegría, pero la grata presencia de Manuel Goncalves Granada -nieto restituido N° 57 e integrante de la organización Abuelas de Plaza de Mayo- tuvo un alto impacto entre los concurrentes. Las palabras de Manuel rememorando el aniversario del golpe de estado, reivindicando la lucha de las Abuelas y convocando a la marcha del 24 de marzo, fueron celebradas por todos los presentes. Al finalizar el acto, Manuel recibió una Mención Especial por parte del Municipio de Alte. Brown y se solidarizó con la lucha docente. Haciendo uso del guardapolvo blanco, Goncalves posó para el registro fotográfico de su apoyo a los docentes.

PORQUE LA MEMORIA SE ESCRIBE CON TIZA: SON 30000!!! 
SUTEBA ALTE. BROWN DIJO PRESENTE EN LA PLAZA DE LA MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS!!!
POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!! NO OLVIDAMOS!!! NUNCA MÁS!!!