En el día de ayer, estaba programada una reunión en la DGCyE en la que se trataría la situación de los docentes del Programa Coros y Orquestas; muchos de los cuales hace más de seis meses que no cobran.
Acompañaron al Sindicato a esta negociación muchos trabajadores que habían recibido el compromiso por parte del Director Sánchez Arteaga de tener una respuesta.
Sin embargo e inusitadamente, la reunión no se pudo llevar a cabo ya que, al ver a los trabajadores defendiendo sus derechos, las autoridades provinciales comenzaron a gritar, amenazando con dejar trunca la reunión si ellos no se retiraban.
La Subsecretaria de Educación y Cultural del SUTEBA, Mariana Cattáneo, declaró al respecto: "Fue una situación de maltrato totalmente vergonzosa. Sánchez Arteaga se retiró con su equipo sin dar ninguna respuesta a la paupérrima situación que están atravesando los compañeros. Vinieron desde distintos puntos de la provincia y no reciben su salario hace más de medio año. Es una actitud muy perversa y antidemocrática; no se puede seguir así".
Mas aún, la Secretaria del Director tomó nota del nombre de algunos de los compañeros presentes; en una situación clara de amenaza, persecución política y apriete.
Uno de ellos, Profesor de la Orquesta de Solano, expresó: "Filmé la situación porque era muy violento cómo nos estaban echando. Su colaboradora anota mi nombre en una carpeta y dice: 'ya vamos a ver en la próxima reunión'. Y dice eso en un contexto en el que están echando trabajadores o reubicándolos, cerrando orquestas. Fue claramente una amenaza".
Desde SUTEBA expresamos nuestro total repudio a estas prácticas antidemocráticas que generan un clima de violencia contrario a nuestra organización. Pedimos que cesen estas actitudes dictatoriales y que prime el resguardo de los derechos de todos los y las Trabajadoras de la Educación.