ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 22 de agosto de 2018

22 DE AGOSTO: A 46 AÑOS DE TRELEW

En los primeros días del mes de agosto, Héctor José Cámpora anuncia que a fines de 1972 regresará Perón. Militantes de organizaciones armadas (FAR, Montoneros y PRT-ERP) detenidxs en el Penal Militar de Máxima Seguridad de Rawson se fugan, pero sólo seis de ellos pueden abordar un avión y volar a Chile.

Los diecinueve restantes son detenidos y conducidos a la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew; el 22 de agosto les aplican la llamada "Ley de Fugas". Son acribillados por un grupo de marinos al mando del Capitán Sosa, acusado por ser el ejecutor de la masacre.

La falsa razón esgrimida por los criminales fue un amotinamiento. Dieciséis de ellos mueren por los disparos recibidos y tres quedan gravemente heridos. Días después, durante el velatorio de algunos de ellos, irrumpe en la sede del Partido Justicialista, en Avenida La Plata (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la guardia de infantería con tanquetas comandadas por uno de los que luego sería el fundador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), comisario Alberto Villar, secuestrando ataúdes y reprimiendo a los asistentes.

¡Hoy todos ellos están presentes en nuestra Memoria y en cada lucha que lleva la impronta de los Trabajadores!

Fuente: Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría de Formación Político Sindical, Libro "Clase Trabajadora, nuestra historia".