ATENCIÓN

ATENCIÓN: Por pagos de Turismo y compra de Estatutos y Reglamentos se realizará únicamente a través de Tarjeta de Crédito o Débito,
ya que no manejaremos dinero en efectivo en la Seccional por razones de seguridad para todxs.

miércoles, 1 de agosto de 2018

UN AÑO SIN SANTIAGO: ¡VERDAD Y JUSTICIA!

01/08/2018

Desde SUTEBA, junto a lxs familiares de Santiago Maldonado y Organismos de DDHH, nos concentramos hoy en Plaza de Mayo para exigir Verdad y Justicia.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 luego de que la Gendarmería reprimiera brutalmente a la comunidad mapuche de Cushamen en la provincia de Chubut.

Hace un año que la noticia de su desaparición, en plena Democracia y luego de una feroz represión, estremecía a la sociedad argentina. Hace un año que el Gobierno Nacional negaba lo ocurrido y construía relatos falaces. Hace un año ya que los medios de comunicación sumaron a este horror, desinformación y confusión amplificando mentiras.

La Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, expresó: "Volvemos a estar en la calle a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago, reclamando Verdad y Justicia. Hasta hoy no hay ningún detenido, ningún acusado o juzgado por la desaparición y muerte de Santiago. Las investigaciones continúan transitando una justicia lenta, que tarda en llegar".

"Santiago murió en el medio de una represión ilegal de la Gendarmería a la comunidad mapuche. Desde el primer día, lxs Docentes acompañamos y apoyamos el pedido de la familia. Hoy están apareciendo otras lecturas de las pericias hechas al cuerpo de Santiago que dan cuenta que la pericia forense dejó de lado pruebas y observaciones. Exigimos Verdad y Justicia, como lo hacemos y lo hicimos siempre por nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, por Jorge Julio López y por Miguel Bru, entre tantxs otrxs", finalizó Romero Díaz.

En la misma línea, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mónica Grandoli, manifestó: "Lo que pasó con Santiago fue un anticipo de la violencia institucional que continuó con la muerte de Rafael Nahuel, el Caso Chocobar y el asesinato de Facundo Burgos. Este proyecto político no cierra sin represión. Ante esto, lxs Docentes, juntos a los Organismos y a todxs lxs Trabajadorxs, tenemos que estar en la calle".

A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, seguimos exigiendo Justicia y castigo a lxs responsables intelectuales y materiales de su muerte.


¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

¡VERDAD Y JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO!


*Para más información, leé nuestra efeméride: https://bit.ly/2vumyP6