Para dar inicio al acto frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires, se izó la bandera al son de Aurora, como no pudo ser posible el jueves 2 agosto ante el lamentable hecho que se cobró las vidas de Rubén y Sandra en la Escuela N° 49 de Moreno.
Con la presencia de lxs compañerxs y las familias de Sandra y de Rubén, junto a sus alumnxs del CFP, con velas, antorchas, una larga bandera argentina enlutada, imágenes de ambos compañeros y pancartas, sumada la presencia de representantes de cada uno de los Sindicatos que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense, de cientos de Trabajadorxs de la Educación y del apoyo de la comunidad educativa de Moreno y numerosos distritos, nos movilizamos para denunciar que esta situación no da para más. ¡El Gobierno Provincial debe escuchar nuestros reclamos y trabajar para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje!
Por su parte, Mabel, compañera de Rubén, expresó: "Hoy es un día especial, es una marcha sin mi compañero de vida de hace 27 años, siempre luchando por la Escuela Pública, en defensa de cada uno de lxs Trabajadorxs. Hoy me toca estar en este lugar tan doloroso por la desidia del Estado, que nos ha dejado sin dos grandes personas como Sandra y Rubén, que nos van a seguir acompañando para fortalecernos como Trabajadorxs de la Educación, defendiendo nuestros ideales y convicciones, porque con la Educación Pública es la única manera de salir adelante en nuestro país".
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "Es un compromiso ineludible acompañar a las familias de Sandra y Rubén, a sus compañerxs, no puede quedar impune este hecho, lamentamos la pérdida de dos grandes Docentes comprometidxs con lxs chicxs, la comunidad y su realidad. Repetimos una y otra vez que estas pérdidas podían evitarse, el Gobierno de Vidal es responsable porque se lo denunciamos una y otra vez, desde Moreno y a nivel provincial. Es imposible que desconozcan nuestros reclamos, Vidal le echa la culpa a cualquiera y no asume la responsabilidad que le compete. Vamos a ir a la Justicia y a demostrar que lo sucedido en la Escuela N° 49 de Moreno fue consecuencia de no escuchar a lxs Docentes y de la desidia del Gobierno Provincial".
Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, afirmó: "Hace más de una semana marchábamos con Sandra y Rubén hacia el Ministerio de Educación, esto es una pesadilla. Hoy estamos acompañando a su familia con todos sus compañerxs y alumnxs exigiendo justicia. En este momento tan duro, agradecemos las muestras de apoyo de todxs lxs trabajadorxs que se solidarizan día a día con toda la comunidad de Moreno".
El cierre del acto estuvo a cargo de la Orquesta "Raíces" de Moreno, quienes interpretaron una gran versión del Himno Nacional Argentino, para luego arriarse la bandera y desatar así un minuto de aplausos para Sandra y Rubén.
La Gobernadora Vidal es responsable de que la Educación Pública sea víctima del abandono y la desidia debido a las políticas brutales de ajuste que lleva adelante. Lxs alumnxs y Docentes conviven con situaciones riesgosas en numerosas Escuelas y el Gobierno Provincial debe dar respuestas inmediatas ante cada una de las problemáticas que denunciamos desde el FUDB en varias oportunidades.
¡EL AJUSTE MATA! ¡VIDAL ES RESPONSABLE!
¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!